Análisis e interpretación de estados financieros - Modelos de proyección

Análisis e interpretación de estados financieros - Modelos de proyección

Hay una importancia en generar estados financieros precisos y datos históricos confiables, para que la información pueda ser utilizada dentro de los modelos de proyección y los resultados que arroje sean los más apegados posible a la realidad.

Ahora es momento de hablar sobre los distintos modelos de proyección que pueden ser elaborados para hacer mejores pronósticos y, en consecuencia, tomar mejores decisiones.

Pronóstico de ventas

Es el que utilizan comúnmente los administradores, pues es precisamente este modelo el que permite calcular un ingreso aproximado, facilitando la toma de decisiones en cuanto a las inversiones y gastos que puede tener la empresa durante ese ciclo.

Para hacer una buena proyección sobre las ventas se tiene que tomar en cuenta la información relativa a la forma en la que se cobra la mercancía, es decir, si se paga de contado o si se otorgan créditos. En caso de que se den créditos se debe saber cuántos días se tarda en hacer la cobranza, pues todo esto tiene un impacto tanto en el balance general como en el estado de resultados, afectando sus componentes.

Planes de producción

El plan de producción está muy relacionado con el pronóstico de ventas, por lo que es importante asegurarnos de que nuestra proyección se hizo con base en variables relevantes. La relación estrecha se da debido a que dependiendo del nivel de ventas esperado se tiene que ajustar la producción.

Esto quiere decir que si se espera que las ventas se incrementen en un 10%, de igual manera debe aumentar la producción para asegurar que no haya escasez del bien que produce la compañía. Por el contrario, si se espera que haya una disminución en la demanda del producto, la empresa debe ajustar su producción para no generar inventario excedente.

Es por eso que también se toma en cuenta el nivel de inventarios, tanto actual como deseado, para hacer el plan de producción de los años. Si se tiene un gran inventario y se espera una disminución en las ventas, debe bajar la producción pues todo el producto que está sin venderse representa un costo para la empresa, por lo que debe evitarse esa situación.

Ligadas a la producción están la mano de obra y la materia prima, pues dependen directamente de los niveles de producción esperados. Si la demanda disminuye puede ser que se tome la decisión de despedir a algunos empleados, pues no serán necesarios y al mismo tiempo se pueden reducir las compras de materiales para la producción.

Para poder planear los gastos en materia prima, éstos deben ir ajustados al precio que se espera cobrar por el producto que se va a fabricar, con el fin de que aseguremos que la producción no vaya a resultar más cara de lo que se generará por su venta.

Si se diera el caso de que por consecuencia de la tecnología o cambios en los gustos de los clientes existiera un producto sustituto, también debe tomarse en cuenta en este plan, pues esto podría tener un efecto sobre las ventas y por consiguiente sobre las necesidades de producción.

Estado de resultados proyectado

Para poder realizar la proyección del estado de resultados debimos haber hecho un pronóstico tanto de las ventas como de la producción, pues ambos datos se utilizan para registrar los cambios esperados en el estado de resultados.

La proyección de ventas se pondrá dentro del renglón de ventas del estado de resultados.

Por su parte el costo de ventas irá ligado a los planes de producción, pues éstos son los que detallan los costos variables y fijos en los que se incurrirá para poder hacer dicha producción.

Para hacer estimaciones en el resto del estado de resultados se necesita tomar en cuenta la información histórica para reafirmar las proyecciones de gastos fijos y de administración, ya que generalmente no varían mucho de un año a otro.

Los costos de deuda van a depender de los planes de financiamiento que tenga el negocio y la tasa a la cual se hayan pactado.

La depreciación también puede considerar los niveles actuales de inversión en activo fijo y los planes de compra de nuevos activos, lo que aumentaría el monto de la depreciación.

Los impuestos van a ser un porcentaje de las utilidades, por lo que sólo se tiene que consultar el nivel actual de impuestos para proceder a hacer el cálculo utilizando como base las proyecciones de ventas.

Una vez que se ha generado el estado de resultados proyectado, se puede tener una aproximación a la utilidad neta que generará el negocio y por lo tanto a los ingresos que pueden ser destinados para pagar dividendos o bien ser reinvertidos en el negocio.

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo siempre se debe de tomar en cuenta a la hora de planear cualquier proyecto, ya que te da la noción de cuánto dinero tendrá la empresa en un tiempo determinado, en caso de llevar a cabo la inversión que se está pensando.

Para generarlo se deben tomar en cuenta tanto la utilidad proyectada, que se saca del estado de resultado proyectado, como la depreciación esperada.

También es importante que nos aseguremos de que se considera la política de cobro a clientes y pago a proveedores, pues esto tiene un efecto en la generación de efectivo. Se espera que los días en que se paga a proveedores vayan de acuerdo con los días en que debes de cobrar a los clientes, pues si se vencen primero las obligaciones habrá problemas para pagar, ya que no habremos tenido el ingreso suficiente si no se hizo la planeación necesaria.

Para integrar el concepto de flujo de efectivo y que éste sea representativo de las operaciones de la empresa, se debe de tomar en cuenta las salidas y entradas de efectivo que se den por cualquier rubro relacionado. A continuación algunos ejemplos:

  • Dividendos
  • Préstamos
  • Pago de préstamos
  • Aportaciones de capital
  • Inversiones

Una vez que se toman e integran todas estas variables, se puede llegar a la conclusión de los flujos de efectivo que se pueden esperar en cada periodo futuro.

Para valuar un proyecto se deben traer a valor presente todos los flujos y si el resultado es positivo y por encima de la tasa cetes, se considera que es una inversión positiva y que debe llevarse a cabo.

Se considera la inversión como el flujo inicial, y los flujos consiguientes serán los que se espera que se produzcan mediante la inversión.

Balance general proyectado

Toma como base el balance general actual y sobre éste se aplican las proyecciones, utilizando información estadística relacionada con el giro de la empresa.

Dentro del balance general se deben de tomar en cuenta los cambios en los siguientes rubros:

  • Crédito a clientes.
  • Financiamiento por parte de los proveedores.
  • Plan de financiamiento con externos (bancos, colocación de valores, etc.).
  • Pago de los pasivos (se deben separar los pasivos de corto plazo de los de largo plazo).
  • Política de pago de dividendos.

Tus conocimientos ahora son amplios en materia de análisis empresarial. Ya tienes la mayor parte de las herramientas necesarias para determinar si una empresa es rentable. Te invito a recordar algunos conceptos claves:

  • ¿Cuál es el instrumento libre de riesgo del país?
  • ¿Por qué se utiliza como comparación para determinar si se debe invertir en una empresa o no?
  • ¿Qué factores influyen para determinar la capacidad de pago de una empresa?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas