Antídotos , para los 4 Jinetes (parte II)
4 JINETES, LA CULPA, LA DEFENSA, EL MURO, EL DESDÉN (parte II)
En mi artículo anterior comente los 4 jinetes del apocalipsis en los equipos de Trabajo y cómo estos pueden desmembrar los resultados de las organizaciones donde el gasto de esfuerzo esta en como me defiendo, complico o soy mejor que el otro dentro de mi propia organización y no en los resultados que se esperan como equipo de cara a nuestro mercado.
El desgaste que esto genera, repercute directamente en las metas, resultados o crecimiento de las organizaciones de manera sana y eficiente. Estos 4 jinetes los define John Gottman como EL CULPA, LA DEFENSA, EL MURO y EL DESDÉN si bien estos jinetes aplican para todo tipo de relaciones ya sean de pareja como de la comunicación en las organizaciones pues se definen como inherentes al ser humano. y parte fundamental de #FACTORHUMANO.
Ahora hablaremos de cómo podemos tener antídotos para cada uno de estos Jinetes y mejorar de esta forma los resultados en los equipos de Trabajo en las organizaciones.
Partiremos con la CULPA quien sea el emisor de este jinete en el equipo de trabajo debemos motivar a que genere una petición concreta al receptor de este jinete, es decir si vemos en un equipo de trabajo quien está siempre culpando a su entorno u a otros, debemos invitarlo a que realice una demanda concreta. ayudando a encaminar esta demanda.
Ahora el Jinete de la DEFENSA, cuando este jinete se presenta debemos invitar a esta personas del equipo que se focalice en la parte de verdad que tiene el o los argumentos que se generan en los equipos y buscar los puntos de unión para permitir una comunicación más Efectiva.
Por otro lado el Jinete del MURO, debemos comprender que si utiliza el MURO como argumento, está tratando de protegerse pues piensa que algo lo puede da;ar o lo que se está tratando en el equipo le provoca ansiedad por desconocimiento en este entorno, Para Apoyar a este Jinete debemos respetar su distanciamiento pero al mismo tiempo invitar al diálogo con preguntas abiertas y mostrando respeto e interés en sus opiniones. pero debemos mostrarnos realmente con un interés genuino en el otro para lograr que el muro desaparezca.
Recomendado por LinkedIn
Por Último el Jinete del DESDÉN , el antídoto para este Jinete es NO pasarlo por alto. ir directo al emisor de este Jinete y hacerle conocer que nos damos cuenta de su incomodidad y tratar de indagar en qué le hace sentir de esta manera de una manera que lo conduzcamos a que pueda el mismo desahogarse y poder encauzar su energía nuevamente en el grupo. esto es clave ya que si no logramos rápidamente el desahogo de este miembro del equipo esta incomodidad seguirá creciendo y puede explotar de manera inadecuada en el entorno organizacional.
Dirigir equipos requiere un alto grado de observación y poder leer cada acción de los miembros de una maner que logremos desarrollar lo mejor de cada uno de ellos y con la suma de las mejores cualidades de cada uno, generar equipos de alto rendimiento.
Al mismo tiempo necesitamos tener un GENUINO interés por las personas entendiendo que todas son individualmente distintas y al mismo tiempo increíblemente potentes cuando el punto de atención está en el valor que aportan a los equipos de trabajo.
Hoy más que nunca las estructuras organizacionales se volcaron a las personas, hoy el #FACTORHUMAN está más presente en la humanidad y en la vida futura de las nuevas organizaciones donde el resultado es una consecuencia de lograr conexión, coherencia y propósito en los individuos que conforman los equipos.