Aprendiendo del futuro de la educación.
Muchos de ustedes saben que en los últimos años he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y hasta mis ahorros (y un poco más) en hacer realidad, junto a mis socios y nuestro equipo, lo que hoy es el CIB.
Muchos creen que el CIB · Culinary Institute of Barcelona es una escuela de cocina y lo es. Pero no es solo eso. El CIB es un proyecto pedagógico de proyección internacional que busca la excelencia educativa desde una perspectiva que nadie antes se atrevió a plantear.
Siguiendo el aliento que, desde 2006, me inspiró Ken Robinson hemos sido capaces de construir en Barcelona no solo una de las mejores escuelas de cocina del mundo como ya la califican en los cuestionables rankings de Bloomberg y otros medios de comunicación internacional. Hemos construido una metodología nueva basada en la creatividad, la innovación y la mirada en el futuro, con unos contenidos diseñados para que impacten emocionalmente en los alumnos, en unos espacios que facilitan la libertad y el aprendizaje activo, sustituyendo la mirada hacia la escuela como el custodio del saber por otra que la convierte en la palanca del crecimiento personal. Hemos sustituido el carácter competitivo por la actitud colaborativa y el autoliderazgo y un sistema de evaluación donde lo que se evalúa no es lo que sabes sino lo que sabes hacer con lo que sabes.
¿El resultado? Pues están llegando alumnos desde todos los rincones del planeta, desde más de 70 países. Este año 2021 tendremos a más de 200 jóvenes y no tan jóvenes en nuestras aulas que comparten su pasión por lo culinario y nuestros valores. Que vienen a transformarse y a aprender a cambiar el mundo y que están destinados a convertirse en los protagonistas de esos cambios porque han entendido que de no hacerlo corren el riesgo de convertirse en sus víctimas.
Lejos de ser cautelosos y reservados en nuestros métodos invitamos a todos a que nos copien e imiten (como ya hacen con nuestro peculiar estilo de comunicación). Les invitamos a copiar no solo el envoltorio sino el contenido y para que lo tengan fácil hemos publicado nuestro primer libro blanco que nos desnuda casi al completo en lo pedagógico. Al fin y al cabo lo hacemos por eso, para cambiar el mundo.
Les dejo aquí el enlace para que puedan descargarlo gratuitamente: