Argentina continúa alineándose a los estándares de Basilea

Argentina continúa alineándose a los estándares de Basilea

Con el objetivo de mejorar el marco de gestión de riesgos en las entidades financieras, la mayor parte de los bancos centrales de todo el mundo han adoptado gran parte de los lineamientos dispuestos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) a lo largo de los últimos años. En tal sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no ha sido la excepción en esta convergencia hacia un marco normativo alineado con los estándares internacionales.

Con el próximo cambio de año, comenzarán a regir nuevas pautas sobre el enfoque estandarizado de riesgo de crédito y su capital integrado. A través de la comunicación “A” 8067, se destaca en primer lugar la clasificación de entidades en dos grupos:

  • Grupo 1: entidades de importancia sistémica local (D-SIB) y filiales de entidades de importancia sistémica global (G-SIB).
  • Grupo 2: resto de entidades financieras.


 La norma establece disposiciones más estrictas para aquellas entidades del grupo 1, dado su relevancia para la estabilidad del sistema financiero, en contraposición con la normativa anterior en la cual el tratamiento es homogéneo para todas las entidades. Dentro de dichas disposiciones se destacan:

  • La integración de un capital adicional por riesgos que puedan derivarse del tamaño, interconexiones o complejidad de las operaciones de la entidad en cuestión. 
  • Las entidades de importancia sistémica deberán realizar un proceso exhaustivo de debida diligencia sobre sus contrapartes al momento del otorgamiento del crédito, y revisarlo con una frecuencia mínima anual. Cuando las entidades detecten riesgos adicionales en las evaluaciones, deberán establecer ponderadores de riesgo más altos para dichas exposiciones. 
  • Aquellas sucursales de entidades G-SIB deberán cumplir con las disposiciones (o equivalentes) a las de su jurisdicción de origen.  


A su vez toda entidad que pase del grupo 2 al grupo 1 contará con un plazo de adaptación de 6 meses para cumplir con todos los requisitos.

La comunicación antes mencionada también dispone para aquellas entidades del grupo 2 que al 1/1/2025 sean categoría “B” o “C” de acuerdo con la clasificación vigente de entidades del BCRA, que las mismas deban convertir ciertos compromisos contingentes en equivalentes crediticios a través de un Credit Conversión Factor (CCF), que se implementará de forma progresiva y escalonada en función de un cronograma dispuesto por el BCRA. Por otro lado, se incorpora el requisito de utilizar calificaciones otorgadas por Entidades de Calificación Crediticia Externa (ECAI), reconocidas por el BCRA, para determinar los ponderadores de riesgo aplicables a ciertas exposiciones.

Por lo expuesto, el Banco Central de la República Argentina muestra su intención de continuar adoptando las recomendaciones de Basilea III. A través del fortalecimiento del capital regulatorio, especialmente para las entidades de importancia sistémica, y de una gestión de riesgos mejorada, incorporando requisitos como la debida diligencia y la utilización de calificaciones externas, se refuerza la resiliencia del sistema financiero argentino, alineándose así cada vez más con los estándares internacionales en materia de gestión de riesgos.


Lic. Alejandro Sokol - (asokol@llyasoc.com) - Socio de Soluciones Actuariales y Analytics en Lisicki Litvin & Asoc.

Lic. Pablo Petrzela - (ppetrzela@llyasoc.com) - Supervisor de Soluciones Actuariales y Analytics en Lisicki Litvin & Asoc.



José Vega y Asoc.

José Vega & Asociados - Asesoramiento integral en Prevención de Lavado de Activos FT/PADM

1 semana

Interesante

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas