Artículo 7 - 2021: “TEMOR Y MIEDO” 4 Recomendaciones

Artículo 7 - 2021: “TEMOR Y MIEDO” 4 Recomendaciones

Tomaré el siguiente ejemplo, he sabido y conocido a personas que les diagnosticaron cáncer, de las cuales algunas sucumbieron rápidamente y otras, aun estando en las últimas etapas de la enfermedad, lograron reponerse. Este tipo de situaciones me hicieron pensar e investigar un poco sobre los resultados llegando a la conclusión de que, a parte de las características genéticas de las personas, el humano tiene la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y circunstancias, incluyendo estados de salud, pero el temor lo limita, a pesar de disponer de las condiciones para poder salir adelante.

¿Cómo ocurre esto? Nuestro sistema inmunológico está diseñado para contrarrestar las amenazas que ataquen nuestro organismo, desarrollando elementos que puedan neutralizarlas, luego eliminarlas y por último reparar la zona afectada. Esto, bajo las condiciones correctas donde intervienen la genética (procesos), la nutrición (materia prima) y el estado de ánimo de la persona (impulso) y de los tres, el último es el que podría derrumbar todo el proceso, aunque los otros estén funcionando correctamente; y ¿dónde se genera este? En la mente.

De lo anterior podemos inferir la relevancia que tiene el desarrollar un buen nivel de consciencia que nos permita tener el control sobre nuestros pensamientos, o sea, nuestras emociones.

Y… ¿Cómo podemos desarrollar nuestra consciencia?

La mejor manera es comenzar a tomar atención a nuestras reacciones y emociones, primero y sin cuestionarlas sólo observarlas; luego identificar y seguir en retrospectiva los procesos mentales que llevaron a desencadenar esas reacciones o emociones; y por último analizar la causa que dió inicio a esos procesos mentales. Esto nos permitirá darnos cuenta de qué emociones o aspectos están siendo afectados en nosotros, como por ejemplo nuestro orgullo, donde tal vez sintamos que estamos siendo ridiculizados o nuestra vanidad, donde se está detectando una exposición de algo personal que afecte nuestra imagen, etc. En estos y otros casos debemos entender si es algo que de alguna manera propiciamos, lo cual debemos analizar con detenimiento, o en el caso contrario debemos tener en cuenta el dicho “La ofensa no tiene más valor que aquella que le da el ofendido”.

Indudablemente habrá situaciones en las cuales necesitemos el apoyo de un especialista para trabajar esos procesos y liberarnos de su influencia nociva que bloquea nuestra capacidad consciente.

El domingo 28 Feb 2021, subí a mis redes un vídeo de animación realizado por Walt Disney en el que aborda el tema del miedo y que grafica sencilla y didácticamente cómo nuestra mente influye en nuestro organismo.

Continuaré con más recomendaciones en la siguiente publicación.

.

Armando Araujo

Master Coach – Consultor


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Armando Araujo Barraillier

Otros usuarios han visto

Ver temas