El Dolor
El dolor es la experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño o riesgo de daño de los tejidos.
Esto implica que el dolor es subjetivo, único para cada persona, como su rostro o huella digital y que la vivencia de este está asociada a factores físicos, emocionales, contextuales e históricos; es por esto que el nivel de intensidad e importancia que le da al paciente frente a una lesión o problema es propio de cada uno.
Esta sensación es normal en los seres vivos conscientes y funciona como un sistema de seguridad frente a riesgos y daños asociados a eventos y enfermedades, sin embargo, en ocasiones este sistema puede fallar generando la sensación de manera exagerada frente a un estímulo o cuando ni siquiera existe este y se ve aumentada frente al estrés, la pena y otras situaciones desagradables.
Actualmente no existen herramientas fiables que puedan medir el dolor, por lo que la evolución en su mejoría depende de cada paciente y su experiencia.
Es posible generar mejoras a través del tratamiento de las lesiones y disfunciones que dieron origen al dolor, pero también mediante la educación de lo que realmente es el dolor y como funciona a nivel del cerebro aprendiendo a modular esta sensación. Es en este caso que un tratamiento personalizado cobra capital importancia en la resolución de este problema
Si quieres saber más sobre cómo puedo ayudarte con este problema, no dudes en dejar tu mensaje.
Marco Riveros Díaz
WhatsApp +56996787180
kinesiologomarcoriveros@gmail.com