Arte generativo: Historicidad y antecedentes

Arte generativo: Historicidad y antecedentes

Arte generativo: origen y dificultades

El arte generativo parece sentenciar en el arte lo que Michel Foucault pretendió para las ciencias humanas: correr del centro de la historia al sujeto humano. Un arte que pudiera acabar con el artista como sujeto creador, reemplazar la originalidad por la automatización y la unicidad por la iteración.

Tal disrupción mantuvo durante seis décadas al arte generativo fuera del canon artístico.

Entrados los años 50, Max Bense crea en su cátedra de Stuttgart el concepto “estética generativa”. Algunos de sus estudiantes, entre ellos Frieder Nake y George Ness –mientras el arte conceptual desbancaba la noción de habilidad artística–, entienden que el “concepto” es un código creador.

Ambos fabrican un algoritmo artístico con el que los ordenadores mainframe generan imágenes mediante plóters y pantallas de vector: se creaba la impronta generativa.

Del otro lado del Atlántico, en 1965, se monta en la Howard Wise Gallery la primera exhibición de arte computacional, los artistas -Noll y Julesz- ambos científicos y amigos de Nake.

No se vende un solo cuadro. 

Hommage à Paul Klee, 13/9/65 Nr. 2, Frieder Nake.

Para este momento, el zeitgeist de la época comienza a definirse por los avances computacionales, estos irradian en la sensibilidad del OP art, el arte conceptual, el minimalismo. Un componente silencioso del devenir artístico.

En 1968, las exposiciones Cybernetic Serendipity y New Tendencies terminaron de crear un nuevo modo de experimentación. Músicos y poetas traban relaciones con el aparato. Theo Lutz escribe sus poemas computacionales y John Cage graba su famoso HPSCHD. Se funda la Computer Arts Society.

Durante la Guerra Fría, los críticos dicen que el arte generativo es maquínico, deshumanizado y poco original. Pero había otros orígenes para el generativismo:

  • Los ready-mades dadá.
  • El constructivismo maquínico.
  • La escritura automática e hipnótica surrealista.
  • El cine, como arte reproductivo.
  • La serigrafía que explotará el pop art.

Cada una de estas referencias cuestiona la originalidad, la unicidad y la autenticidad como valores artísticos. Defenderlas contra el arte generativo es defender formas artísticas históricamente gastadas.

Actualmente, el concepto de arte generativo ha cambiado bastante. Primero gracias a los procesadores y luego a modelos IA como DALL-E. El arte generativo:

  • Diluyó barreras epistemológicas. Ya no se necesitaba el conocimiento técnico de las primeras camadas. 
  • Reemplazó a los algoritmos pseudoaleatorios de Nake y Noll por sistemas artificiales capaces de autoevaluarse críticamente y organizarse a sí mismos.

También incorporó problemas nuevos:

¿Qué rol juegan las instituciones en el arte generativo?

En años recientes, instituciones tradicionales como el Moma, el Centro Pompidou o el Museo Whitney de Arte Americano se han volcado a las Web3 technologies y al rescate de artistas generativos tempranos.

Esta centralidad que ha ganado el arte generativo da pie a innovaciones institucionales

  • La educación artística. Las técnicas manuales tradicionales podrán combinarse con el uso de herramientas como DALL-E y Midjourney Adobe Illustrator para la nueva generación de pintores.
  • Los museos. Tienen en su cartera la incorporación de "data trusts"para la gobernanza de datos, capacitaciones en herramientas de AI, innovaciones exhibitivas e interactivas de arte e interfaces AI, como sugiere The Art Newspaper.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Beyond Art Group

Otros usuarios han visto

Ver temas