AUTORIDAD Y POTESTAD. La importancia de la asignación de roles en la empresa
La diferencia entre autoridad y potestad en la empresa
Hoy me ha llamado un amigo preocupado porque su jefe le comentó que le "faltaba autoridad". En la conversación, comentábamos la diferencia entre "autoridad" (el poder otorgado por la dirección) y "potestad" (el uso real de ese poder en las decisiones del día a día).
Su caso plantea un problema común: otro compañero ha empezado a invadir su terreno, generando conflictos y resaltando sus acciones frente a los jefes. ¿El problema? Falta claridad en los roles o, peor aún, el otro está excediéndose en sus atribuciones o es un trepa de manual.
Las estructuras claras de roles y responsabilidades en la empresa son muy importantes. Hay muchos ejemplos: tareas clave no se ejecutan porque nadie "tiene la autoridad" para hacerlas, o porque, ante la falta de especificidad, los equipos no se sienten empoderados para actuar.
Una herramienta útil para esto es la matriz RACI:
Estas estructuras no solo evitan conflictos, sino que facilitan un trabajo eficiente y evitan problemas de autoridad que no deberían existir. Siendo puristas, es posible también que mi amigo no ejerza su potestad o porque no tiene clara su autoridad, sino está diseñada o especificada o que si lo está, lo que pase en todo caso que no está ejerciendo su potestad.