Autos eléctricos impulsados por maíz
Un viaje por el Sur del Mundo.
Argentina, es un país con cerca de 3 millones de kilómetros cuadrados, un 50% más que el territorio mexicano. Es casi el equivalente al territorio mexicano actual más el perdido y cedido a los Estados Unidos. Cuenta con 45 millones de almas y un historial de vaivenes políticos y económicos que han curtido a algunos y herido a muchos otros motivándoles a volverse creativos, ingeniosos para aprovechar el talento, bellezas y riquezas naturales de este vasto país.
Argentina como muchos otros países latinoamericanos es un país centralista donde se “cree” que todo ocurre en la capital Buenos Aires, relegando lo que ocurre en las provincias del interior. Sin embargo, en este viaje que inició en Mendoza, pasando por Córdoba y culminando en Río Cuarto advertí la potencia agronómica y abundancia de talento que tiene todo el país.
La organización CREA que agrupa a la mayoría de los empresarios agrícolas de Argentina, Uruguay y Georgia (sí Georgia en el este de Europa) con más de 7,000 miembros, organizó en la zona centro el congreso llamado “Innovar Juntos” mismo que refleja el espíritu fundacional de la organización donde las decisiones se toman por consenso y no por votación, los agricultores tienen una metodología y disciplina de compartir entre ellos sus experiencias y mejores prácticas así como ayudarse a complementar sus procesos productivos y consolidación de compras y ventas. En el evento se planteó el mega reto de que Argentina se propusiera alimentar al mundo entero, acabar con el hambre y de paso acabar con el hambre en su propio país. Se planteó la idea de generar productos de mayor valor agregado derivados del campo, por ejemplo ponerle sensores a las billeteras para que su valor se multiplique, hacer productos alimenticios empacados, congelados fácilmente distribuibles por alguna de sus mega empresas de comercio electrónico como Mercado Libre. Con el talento que sale de sus universidades y los miles de años de experiencia acumulada en el campo podrían inventarse robots tractores no tripulados impulsados por energía solar para la fertilización y cuidado de sus cultivos, camiones no tripulados para el transporte de sus mercancías ante la falta de un sistema ferroviario.
Una nota particular de las universidades en este país es que las escuelas públicas son las de mayor prestigio en el país y además gratuitas. Por ejemplo la Universidad Nacional de Córdoba fundada hace más de 400 años cuenta con 110,000 estudiantes. En Río Cuarto, una pequeña ciudad agrícola de 200,000 habitantes en el centro geográfico del país cuenta con la Universidad Nacional de Río Cuarto nada más y nada menos que con 20,000 estudiantes que sumados al de otras escuelas la probabilidad de toparse en la calle con un estudiante universitario o de postgrado es muy alta La ciudad cuenta con una alta densidad de habitantes con educación superior situación que se nota en las calles y en el orden de la comunidad. Este factor puede aprovecharse aún mucho más si se eleva el nivel de inglés y los nexos profesionales de la ciudad con otras regiones y otros polos de desarrollo tecnológico y de talento del mundo.
Pude corroborar el esfuerzo, de muchos empresarios de estas dos ciudades de la Provincia de Córdoba, por aumentar el valor agregado a lo que ya hacen y aprovechando esa disponibilidad de talento.
En Río Cuarto, la empresa Bio4 fundada por 30 empresarios agrícolas se propusieron hacer una fábrica productora de etanol para uso vehicular. Las 30 millones de toneladas de maíz que produce Argentina al año supera a la demanda del grano, situación que aprovecharon los fundadores de Bio4 para generar energía a partir del maíz tanto en forma de etanol y gas. Los residuos del proceso de fabricación del etanol luego son aprovechados para generar gas y de ahí para convertirlo en electricidad. La empresa fundada apenas hace 7 años puede generar 250,000 litros de etanol al día y la planta generadora de electricidad podría cargar 40 Teslas simultáneamente cada hora.
Después del viaje reciente que hicieron a Silicon Valley todos los socios y el equipo directivo de la empresa, han decidido formar un fondo de inversión orientado a empresas tecnológicas (startups) entre ellas una que facilitaría la adopción y distribución de energías renovables.
Connecting the dots
Córdoba es la ciudad argentina con la mayor concentración de empresas tecnológicas, de manufactura automotriz y casa de una de las universidades más antiguas y con mayor prestigio de Sudamérica. Por ejemplo, en Córdoba se encuentran Mercado Libre, Globant, McAfee, Arcor, Claro, Telecom entre muchas otras. Córdoba capital va a la delantera en el desarrollo de su propio ecosistema de emprendimiento tecnológico. Sin duda gracias a esta apertura hacia lo “tecnológico” y a su mentalidad empresarial. Sólo en los programas de SV Links hemos tenido cerca de 60 participantes además de los emprendedores de esa región que ya se han instalado en Silicon Valley como el fundador de Webee y GiBike.
En el vibrante complejo llamado Ciudad Empresaria tuvimos varios eventos con cerca de 60 personas interesadas en conocer más sobre el ecosistema de innovación y emprendimiento de Silicon Valley. Ciudad Empresaria cuenta con un Centro de Convenciones de primer mundo, edificios con certificación LEED, coworking spaces y un hotel. Pero lo más importante de todo ello no son las jaulas sino los pájaros. Pude ver, además de los locales, gente de Medio Oriente, Africa, Estados Unidos, Europa, Rusia participando en los variados y simultáneos eventos y exposiciones.
Pero la cereza del pastel ha sido conocer más detalles del proyecto del auto eléctrico que será develado en el próximo mes de noviembre mismo que se diseña y construye en uno de los espacios de Ciudad Empresaria. El auto incorporará tecnología y materiales de la industria aeroespacial mismo que hará el vehículo más ligero, seguro y con menor necesidad de energía para moverse. Además, al igual que los autos Teslas tendrá la tecnología digital para gobernarse desde un celular y en su momento conducirse sólo.
Bingo! ¿Y si se conectan estos dos grupos empresariales Bio4 y Volt Motors? Argentina pronto podría tener un auto eléctrico cuya energía vendría del maíz. Aunque suene a ciencia ficción, esto está a pocas semanas de ocurrir.
Confirmé y reconfirmé que el talento está diseminado por todos lados, en esta región en particular con más densidad, ¿pero qué falta para que detone todo su potencial? Mayor inversión y mayores conexiones. Justo lo que SV Links ofrece a sus participantes. Con la alegría y emoción de que empresarios locales después de participar en nuestros programas han aprendido a diversificar sus inversiones incluyendo en ellas empresas tecnológicas, de mayor valor agregado e impacto. Así lo escuché de labios del líder de Ciudad Empresaria cuando me llevó al aeropuerto, “buena parte de la motivación para invertir en empresas tecnológicas lo obtuve del Silicon Valley”.
Por si fuera poco, el concepto de que la Innovación con empatía sí resuelve problemas versus la Innovación sólo dirigida por el mercado, lo vi incorporado en las iniciativas de los directores de Bio4 al incluir un programa de asistencia social llamado “Huerta sustentable” donde donan tierras, entrenamiento, capacitación y materiales a familias sin trabajo para que aprendan a cultivar y vender sus productos reinsertándolos de esta manera en la vida económica de su ciudad.
Muchas gracias amigos de CREA, Bio4, Ciudad Empresaria, MyHispano, Incluit, Arraigada, Pampa Ventures y muchos otros por su confianza y apoyo a conseguir la misión de SV Links.
Mejoremos los Procesos de Seguridad, Calidad y del Control de Activos con la 🚀 Digitalización.
6 añosExcelente saludos desde oran en la provincia de salta Argentina.