BARRERA COMERCIAL: ¿QUÉ SON?
¿Qué se entiende por barrera comercial? Corresponde a las medidas adoptadas por los países con el objetivo de proteger las economías nacionales, y que bloquean de cierta forma las importaciones de otros países con los siguientes propósitos:
Algunos ejemplos de barreras comerciales son los aranceles, las cuotas, los precios de referencia, las licencias de importación y los permisos sanitarios, entre otros. Las barreras comerciales pueden ser arancelarias y no arancelarias.
Si bien las barreras arancelarias son las medidas económicas más visibles, en el último tiempo se incrementaron las barreras del tipo no arancelario, como la implementación de reglamentaciones más estrictas para el ingreso de determinados productos debido al comportamiento mundial que tiende a una liberalización arancelaria.
Barreras arancelarias: el arancel a pagar, dependiendo del destino de la mercancía, es general o preferencial. Si el país de destino no tiene acuerdo preferencial con Argentina, se paga el arancel general. Si el país de destino tiene acuerdo con Argentina y la mercancía cumple con el régimen de origen, paga el arancel preferencial.
El arancel puede tener diferentes formas:
Si necesitás más información sobre aranceles aduaneros por posición arancelaria, podés consultar el MACMAP, una herramienta de Naciones Unidas que te permite conocer las barreras arancelarias de cualquier país para cualquier producto.
Recomendado por LinkedIn
Barreras no arancelarias: se refiere a las disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso libre de mercancías a un país determinado, estableciendo requisitos de ingreso a los productos o servicios, como certificaciones, cuotas, licencias de importación, normas de etiquetado, prohibiciones sanitarias, obtención de permisos sanitarios y fitosanitarios, autorizaciones para importaciones, entre otras.
Pueden ser:
Cláusulas de salvaguardia: son disposiciones que restringen temporalmente las importaciones de un producto para proteger a una rama de la producción nacional. Bajo el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio se establecen normas que regulan la aplicación de estas medidas, las condiciones de dónde son procedentes y los términos en que pueden aplicarse.
Dumping: refiere a una situación de discriminación internacional de precios. La práctica de dumping puede desarrollarse por iniciativa de la propia empresa o por medio de subsidios estatales, como por ejemplo cuando se compara el precio de un producto en dos mercados para determinar si se presenta una diferencia. Por lo general, los casos de dumping son más complejos y se debe realizar una serie de análisis para poder determinar el precio adecuado en el mercado del país exportador (valor normal) y el precio adecuado en el mercado del país importador (precio de exportación) con el objetivo de poder hacer la comparación.