Bienestar Financiero y mi empresa: Cultura corporativa

Bienestar Financiero y mi empresa: Cultura corporativa

Dentro de nuestras empresas existen diversos comportamientos y creencias que dictan cómo nuestros colaboradores interactúan entre ellos y con el management. En estos elementos también influyen la cultura propia del país, el entorno económico, el tamaño de la empresa, su giro y las creencias adquiridas previamente por el equipo y sus líderes; todo esto es la cultura corporativa.

 

Ya sea que la cultura corporativa se haya formado orgánicamente o haya sido estructurada intencionalmente, tiene un impacto directo en los resultados del negocio. Hay varios elementos que afectan a la cultura corporativa y que posiblemente no los estemos identificando, desde el horario laboral y su flexibilidad, el ambiente físico del lugar de trabajo, el agregado de prestaciones y beneficios para los colaboradores y hasta el actuar de las posiciones de liderazgo.

 

John Coleman en un artículo para Harvard Business Review (1) , indica que hay 6 componentes clave para una gran cultura corporativa: la visión, los valores, prácticas, la gente, la narrativa y el lugar.

 

Las finanzas personales de mi talento y la cultura de la organización

 

Si las interacciones de mis colaboradores, sus creencias y actitudes contribuyen a la formación de la cultura corporativa, el estrés que proviene del malestar financiero también. 

En la mayoría de los casos, la fuente principal de generación de riqueza de los colaboradores es lo que reciben de la empresa donde laboran: salario, bonos, seguro de gastos médicos, entre otros beneficios. Es por esto que, cada vez más empresas están tomando acciones para ayudar a que sus colaboradores tomen mejores decisiones financieras y cubran mejor sus necesidades en esta esfera tan importante: el correcto manejo de su patrimonio

 

Como lo revela el Primer reporte de Bienestar Financiero México 2022 , el 82.44% de los colaboradores viven preocupados por temas financieros y el 52.73% de las personas se sienten intranquilos de su futuro económico (2). Para poder lograr una mejora en estos y otros aspectos, las empresas deben de ir más allá de ofrecer salarios y paquetes de beneficios competitivos; deben de trabajar en crear una cultura corporativa que apoye el bienestar financiero de los colaboradores de manera integral, lo cual traerá beneficios para ambas partes.

 

Las empresas, en especial sus áreas estratégicas de Recursos Humanos, Compensaciones y Beneficios, Cultura, People y similares, están en una posición ideal para ayudar a los colaboradores a mejorar su bienestar dentro y fuera del trabajo, ofreciendo recursos, medios y espacios adecuados para hablar acerca de finanzas.

 

En artículos anteriores hemos hablado acerca de los beneficios del bienestar financiero de nuestros colaboradores y cómo impacta de forma positiva los resultados del negocio, ya sea a través de una mejora de la productividad y/o una gran retención de nuestro talento. Ahora imaginemos cómo impactaría la promoción del bienestar financiero de nuestros colaboradores de forma continua, donde buenas prácticas en torno a sus finanzas personales se conviertan en la nueva norma y ellos busquen adoptarla. 

 

De acuerdo al Thriving Wallet Research Insights Report (3), el 21% de las personas reportaron impactos en su salud física relacionados con la falta de bienestar financiero, y el 52.73% de los colaboradores se sienten intranquilos de su futuro económico según los resultados del Reporte de Bienestar Financiero México 2022 elaborado por Invested, Vanguard, AON y Amedirh.

 

El poner en marcha iniciativas que busquen mejorar las principales fuentes de estrés de nuestros colaboradores ayudará a tener una cultura corporativa fuerte que promueva un ambiente de trabajo sano, donde los colaboradores pueden desempeñar de mejor forma sus funciones y que se traducen a otros beneficios como mejora en la productividad, bienestar físico y mental, desarrollo del pensamiento creativo e innovador, disminución del ausentismo laboral no planeado y mejor engagement del colaborador hacia la empresa (4) .

 

Bienestar financiero como parte de la cultura corporativa


Es muy común que los colaboradores no sepan qué hacer con sus finanzas y tengan dudas acerca de cómo funcionan los mercados, cómo invertir, cómo manejar adecuadamente su patrimonio, cómo salir de deudas o cuánto deberían de estar ahorrando para su jubilación, por mencionar algunos temas. 

 

Actualmente existen programas integrales de bienestar financiero a los que todos los colaboradores pueden acceder, los cuales buscan, mediante distintas herramientas, medios y formatos, ser el lugar donde las personas acudan para aprender, resolver dudas e informarse para tomar mejores decisiones financieras con la ayuda de un experto. 

 

Es muy importante que los programas a implementar sean novedosos, multicanal y acompañados de la mejor tecnología y experiencia, en donde se busque no sólo educar, sino llevar a los colaboradores a tomar acción y que vivan una experiencia multicanal, con herramientas útiles, sesiones grupales, individuales y distintos tipos de interacciones que garanticen el éxito deseado de ésta iniciativa.

 

¿Ya sabes cuánto le está costando a tu empresa la falta de bienestar financiero?  

Te invitamos a utilizar nuestra calculadora para obtener un diagnóstico personalizado y sepas cómo dar el siguiente paso e implementar un programa de bienestar financiero sin costo. 


No hay texto alternativo para esta imagen

Conoce más de nuestro programa de bienestar gratuito para tu empresa aquí.



(1) Six components of a great corporate culture. Harvard Business Review.

(2) Reporte de Bienestar Financiero México 2022. Invested, Vanguard, AON, Amedirh.

(3)Thriving Wallet Research Insights Report. Discover, Thrive Global.

(4)Benefits of Organizational Culture. Alfra Consulting.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas