Buitres bajistas y propiedad cuestionada
Reconozco que siento cierta comprensión por aquellos fondos de inversión, hedge funds y demás instituciones financieras que se dedican a la inversión en corto o bajista. Si bien es cierto que sus posiciones suelen ser polémicas y los accionistas mayoritarios de las empresas en las que invierten los menosprecias lo cierto es que considero que ayudan a traer transparencia a los mercados.
La estrategia básica de estas instituciones es detectar empresas sobre valoradas, empresas mal gestionadas o aquellas en las que la dirección mediante el fraude mantiene artificialmente saneadas. Los bajistas son temidos por los CEO's de cualquier empresa dado que estas instituciones analizan las cuentas anuales y el negocio de sus empresas objetivo con un detalle y una precisión excelentes, cualquier mínimo atisbo de fraude o gestión deficiente es detectada. No hay más que ver el caso de Gowex.
Como decía, las opiniones existentes hacia este tipo de inversores son muy negativas, se dice que perjudican a los pequeños inversores, que introducen volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, que son especuladores y que no tienen escrúpulos. No seré yo quien los defienda pero no los considero tan malos.
Cuando hablamos de bajistas salen a colación su posiciones en el IBEX 35 y los porcentajes que poseen en muchas de las empresas más representativas de las que cotizan en la Bolsa de Madrid no son desdeñables.
Paradigmático es el caso de Abengoa, valor "montaña rusa" por antonomasia. Este es un caso en el que las posiciones bajistas, según un articulo de Expansión del 19 de agosto, llegaban a representar un 40% del capital , por ello, sí que es argumentable que son los bajistas en este ejemplo los que provocan la alta volatilidad de la acción, podría parecer así a primera vista.
Analizando un poco más en profundidad podemos observar la supuestamente obvia connivencia de los accionistas de control de la empresa con los mencionados fondos. Si ellos tienen prestados entorno a un 40% de las acciones y los accionistas mayoritarios tienen un porcentaje que sobrepasa el 50% aquí huele a presunta chamusquina, Incluso nos aclaran la autoridad compentencial no está muy por la labor de investigar los raros movimientos en la cotización, ni hechos como que el exCEO fiche por uno de los fondos con mayor posición bajista, BlackRock, inmediatamente después de salir de renunciar a su cargo. No obstante, cabe destacar que la situación crediticia de Abengoa es lamentable e igual, simplemente, esta es la única razón por la que estos fondos se han abalanzado sobre la sociedad.
En el caso de Gowex, sin embargo, Gotham City Research hizo un trabajo magnífico que dejó en evidencia, otra vez, a la CNMW y al Auditor, y que demostró que la mayor parte de las ventas de Gowex se realizaba entre Empresas del Grupo.
La conclusión que obtengo de ver situaciones en las que claramente las posiciones bajistas ayudan a hacer más eficientes los mercados de valores y otras en las que son más cuestionadas es que son estrategias necesarias y que no son tan malas como la prensa nos quiere hacer creer.