Cómo acceder al mercado oculto de las vacantes

Cómo acceder al mercado oculto de las vacantes

¿Sabías que existe un mercado oculto de vacantes y posiciones en empresas que nunca las verás anunciadas en portales de empleo?

Las razones son variadas, pero sabemos que casi el 80% de las vacantes están ocultas y no se accede a ellas enviando el mismo currículum a diferentes empresas o pidiendo ayuda en LinkedIn esperando a que alguien responda, prácticas que desde hace tiempo son muy ineficaces y sin embargo, muchas personas lo siguen haciendo.

Carolyn Magnani, asesora de carreras profesionales en la Universidad de Lausana (Suiza), nos asegura que:

“La mayoría dedica el 80% de su tiempo a buscar ofertas de empleo y a enviar su currículum y el 20% restante a hacer contactos. Lo que funciona es justamente lo contrario”

Las personas activas se hacen notar.

LinkedIn no es una plataforma para buscar trabajo, sino una plataforma para que te encuentren. Por lo que publicar todos los días que buscas empleo y esperar que alguien comparta, es porque no comprendes el funcionamiento de esta red.

De acuerdo a Daniella Daza, de emagister, los expertos coinciden en que la mejor manera de conocer esa oferta laboral que nos estamos perdiendo es teniendo una estrategia de networking activa y creando una sólida red de contactos,  lo que requiere tiempo y dedicación.

1. Networking: establecer contactos y relaciones con perfiles profesionales afines a ti y al sector profesional en el que trabajas. En ocasiones el networking te permite acceder a información “privilegiada” del mercado laboral antes de que se haga pública.

Hoy, existe LinkedIn y pareciera que mientras más fácil es hacer networking, menos se hace.

2. Red o mapa de contactos: Establecer una red de contacto que te pueda ayudar es importante, así como transmitir tus conocimientos, valores e información en esa red. Comienza a elaborar este mapa con tus amigos de infancia, estudios, familiares, colegas, trabajos anteriores, vecinos, conocidos etc.

3. Definir el tipo de empresas en las que te gustaría trabajar. Los expertos le llaman “candidatura espontánea”, en donde el objetivo es llamar la atención del posible reclutador, de la empresa que despierta tu interés para motivar una entrevista de trabajo. Puedes buscar los datos de la empresa en su web, LinkedIn o Facebook, contactar por carta o por email.

4. Acceder a Foros: Es una buena alternativa anunciar tu CV en los foros profesionales. ¿Has buscado si en Internet hay un foro de tu profesión? Existen, por ejemplo, del mundo del seguro, del sector administrativo y foros técnicos o especializados en un ámbito concreto.

5. Buscar e inscribirse en Colegios oficiales y escuelas de negocios: Estos sitios suelen tener bolsa de empleo y publicar anuncios que no se publican en Internet. Además te ayuda a relacionarte con gente de tu sector y ampliar tu red de contactos.

Ya lo sabes.

Llegar a ese mercado oculto, depende 100% de ti.

Mucho éxito!!!!!!

Chris Urrea

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas