¿Cómo entender la liquidación de sueldo?
Puedo asegurar que un gran porcentaje de trabajadores, sin importar cuántos años llevan en el mundo laboral, aún no entienden al 100% su liquidación de sueldo 🤓 y probablemente es porque no se han dado el tiempo de entenderlo… Seamos honestos: lo que nos interesa a fin de mes es ver nuestra cuenta y ver que se nos pagó el mes 😅.
Pero en esta edición del Talana In, decidimos darnos el tiempo de entender en profundidad y explicarles cómo funciona este documento que solemos necesitar con urgencia para aumentar el cupo de la tarjeta, pedir un crédito, convertirse en arrendatarios y muchos más trámites (Recuerda que con Talana solo necesitas ingresar a tu perfil y tienes todas tus liquidaciones a mano 👆🏼)
Okey, volvamos a lo nuestro, ¿cómo funciona la liquidación de sueldo?
Primero lo primero:
Y una vez que entremos al detalle del pago, te encontrarás con dos categorías: Haberes y descuentos, los cuales vamos a detallar a continuación:
1. Haberes o ingresos del trabajador
En resumen, son todos los ingresos que le corresponden al trabajador y se dividen en 2:
- Haberes Imponibles
a. Sueldo base: El monto que te corresponde por prestar servicios de manera mensual. No puede ser menor al ingreso mínimo mensual del país.
b. Sobre sueldo: Corresponde a las horas extras
Recomendado por LinkedIn
c. Comisión: Es el pago extra que recibes asociado a metas de venta u otro tipo. Este tipo de ingreso suele ser de carácter variable.
d. Gratificación: Por ley, las empresas deben repartir parte de sus utilidades a los trabajadores, y puede ser de manera anual o mensual.
e. Bonos: En caso de que tu empresa entregue ocasionalmente bonos, se verán reflejados en la liquidación.
- Haberes NO imponibles
a. Transporte y colación: En caso de contar con beneficios asociados a estos conceptos.
b. Asignación familiar: Es un subsidio entregado por el Estado por cada persona que vive a expensas tuya y que cumpla con los requisitos establecidos.
2. Descuentos
Es el monto que se descuenta del total de haberes de la liquidación de sueldo (imponibles y no imponibles), este monto corresponde a tus cotizaciones previsionales, de salud, de pensión (AFP) y de seguro de cesantía. Tu empleador estará en la obligación de pagarlos a las entidades correspondientes.
a. Cotización previsional: Lo que ahorras mensualmente para tu pensión, corresponde al 10% de tu sueldo imponible y va directo a tu cuenta personal en tu AFP
b. Comisión AFP: Corresponde al monto de dinero que cobra tu AFP por administrar tus ahorros.
c. Cotización de Salud Obligatoria: El monto que pagas a Fonasa o a tu Isapre y equivale al 7% de tu sueldo imponible.
d. Seguro de cesantía: Corresponde al pago del seguro que podrás cobrar en caso de quedar sin trabajo.
e. Impuesto: Va directamente al Estado y solo se aplica a trabajadores dependientes con renta mayor a 13,5 UTM.
3. Sueldo líquido
Al final de la liquidación, podrás ver tu sueldo líquido, que se compone de la diferencia entre todos los ingresos y descuentos, es decir, lo que vas a recibir.
Sabemos que puede ser mucha información, pero nos parece mega importante que sepan en detalle qué compone este documento, es para su beneficio 💙. Así que guárdenlo, para cuando tengan dudas.
¡Nos vemos en 2 semanas ✌🏼!