¿Cómo evalúas tu inversión inmobiliaria?
4 preguntas que debes responder antes de hacer una inversión inmobiliaria.
Estas son las preguntas que todo inversionista inmobiliario debe de contestarse al estar evaluando invertir en un bien raíz.
Confiar en un proyecto, el patrimonio que con mucho esfuerzo has logrado construir, es un tema serio y que amerita un análisis detallado con el que te puedas sensibilizar principalmente de los riesgos en los que puedes incurrir, como también los beneficios que puedes lograr. Para esto formulé 4 preguntas que considero que todo inversionista inmobiliario debe de contestar antes de tomar una decisión.
¿Cuál es tu objetivo financiero? Debemos de tener claro cual será el objetivo financiero y definir el tiempo que durará la inversión, corto plazo (2-3 años), mediano plazo (5-7 años) o largo plazo (9-10 años). Dependiendo del plazo es la estrategia y tipo proyecto que debes de seleccionar, aquí unos ejemplos:
- Corto plazo: preventas de vivienda, se gana plusvalía y capitalizas tu inversión vendiendo una vez entregada la unidad. Evaluada por una utilidad que genera la operación.
- Mediano plazo: adquirir un bien inmueble que requiera restauración, darle el mantenimiento requerido, para rentarlo y venderlo como un negocio de rentas, así capitalizar la inversión inicial. Este negocio toma sentido cuando son un paquete de unidades, por ejemplo, una plaza comercial chica a mediana, un complejo pequeño de departamentos o bien un edificio de oficinas categoría B-C. El negocio viene de rescatar una propiedad , restaurarla, estabilizar flujos y venderla. Evaluada por una TIR o un rendimiento dependiendo de la posición en la que te encuentres.
- Largo plazo: son inversiones que yo considero de mayor magnitud, generalmente son inversores institucionales como empresas, family offices o fondos de inversión que buscan inmuebles tales como hoteles, edificios de oficinas, vivienda en renta institucional e industrial. Muchas veces en estos casos se buscan inmuebles que ya estén generando flujos. Otra estrategia que se utiliza es crear desde cero un proyecto. Hay muchos factores, legales, fiscales entre otros que se deben de considerar en este caso.
¿En qué invierto? Esta pregunta va directamente relacionada con la anterior. Todo va a depender del objetivo financiero que se tenga para seleccionar el vehículo inmobiliario adecuado que te llevará al éxito con tu inversión, vivienda horizontal, vivienda vertical, oficinas, comercio o industrial. Definitivamente el tiempo de tu proyecto financiero va a definir cual será el mejor negocio inmobiliario al que se deba entrar.
¿En dónde invierto? Una vez definidas las 2 preguntas anteriores, deberás analizar el mercado al que se quiere incursionar:
- La Ciudad: Se debe identificar cual es el motor económico de la plaza, esto para tener certidumbre del comportamiento y la posible demanda de los productos inmobiliarios en evaluación. Generación de empleos, inversión extranjera directa, migración de personas a la ciudad, consolidación de un clúster industrial, por mencionar algunos factores a considerar.
- El Corredor Inmobiliario: El corredor inmobiliario de interés, debe de presentar una dinámica económica importante, comercial, construcción y también se debe de considerar el equipamiento del corredor para poder impulsar proyectos URBANOS SOSTENIBLES con nuestra inversión.
¿Con quién invierto? Esta es la pregunta que considero de mayor relevancia, en otras palabras a quién le voy a confiar mi patrimonio. Es de suma importancia revisar con lupa la trayectoria y respaldo del desarrollador con quien se estará asociando por medio de una inversión, lo menos que queremos es que se complique el proyecto por falta de experiencia, esté mal administrado y se retrase la entrega o en el peor de los casos, que no se haga el proyecto y se pierda la inversión. Una opción es pedir referencias del desarrollador a otros inversores que ya han invertido con ellos para conocer sus comentarios.
No siempre los mejores precios en el mercado son el mejor negocio, a veces son los que mayor riesgo llevan. En ocasiones la certidumbre de una inversión implica pagar un par de pesos mas por esa seguridad y respaldo.
Una Inversión Inmobiliaria es cosa seria, estamos confiando un patrimonio a un tercero y por eso mismo, debemos de evaluar y analizar a detalle las variables, factores, riesgos y beneficios que podemos lograr.
Si quieres evaluar una inversión inmobiliaria, platiquemos de Evaluación de Proyectos e Inversiones Inmobiliarias, escríbeme y con gusto te puedo orientar.
Homero García Garza Real Estate con Propósito homerogarcia@gmail.com Wapp. 811 272 1211