Cómo hacer del bienestar emocional una prioridad en el proceso de selección

Cómo hacer del bienestar emocional una prioridad en el proceso de selección


A la hora de reclutar, es absolutamente fundamental el bienestar emocional de nuestros candidatos. Sí, sé que el tiempo apremia y muchas veces nos cuesta encontrar al candidato, sumado a la inmediatez del momento. También puedes apoyarte en herramientas digitales para que tus procesos de selección sean mucho más fáciles.

Pero, ¿qué pasa cuando esa persona entra por la puerta y se enfrenta a un equipo que no le da el apoyo que necesita? ¿Cuánto tiempo pasará antes de que esa chispa se apague y se queme?

No se trata solo de llenar una posición vacante, ¡se trata de encontrar la combinación perfecta entre habilidades y bienestar emocional!



¿Cómo aplicar el bienestar emocional en los procesos de selección?

La contratación no se trata solo de encontrar a alguien que pueda hacer el trabajo. Se trata de crear equipos felices que impulsen el crecimiento de la empresa. Y eso comienza desde el momento en que un candidato pone un pie en nuestro proceso de selección.


  • Empatía: desde el primer contacto con los candidatos, recordemos que están pasando por un proceso que puede ser estresante y emocionante a la vez.
  • Transparencia: mantener una comunicación clara y honesta en cada etapa del proceso. ¿Recibiste su currículum? ¡Dales una respuesta! ¿Quieren saber más sobre el puesto? ¡Explícales con detalle! La transparencia es clave para construir una relación de confianza.
  • Cultura de empresa que inspire: no se trata solo de buscar candidatos que encajen en nuestra cultura, ¡sino de tener una cultura que inspire a los candidatos! ¿Qué tal si mostramos un poco de la vida dentro de nuestra empresa para que los candidatos se emocionen por formar parte de ella?
  • Seguimiento posterior a la contratación: una vez que el candidato se une al equipo, no dejemos que se sienta como un número más. Realizar un seguimiento personalizado, una llamada de bienvenida o una reunión informal para conocerlos mejor puede marcar la diferencia.
  • Automatización: utilizar herramientas digitales para agilizar el proceso de selección y reclutamiento, liberar esa carga de trabajo, evitar tareas repetitivas para enfocarte en realizar estrategias para atraer candidatos u optimizar las entrevistas.

Así que, ¿por qué no hacer del proceso de selección una experiencia memorable y positiva para todos?


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ✨BITE Gestión de personal SL✨

Otros usuarios han visto

Ver temas