¿Cómo hacer un análisis PESTEL?
El análisis PESTEL (o PESTAL) es una herramienta de diagnóstico que vamos a trabajar cuando iniciamos un proyecto o estamos emprendiendo, pero también un ejercicio de evaluación constante de nuestro negocio y que puede realizarse anualmente para complementar al análisis DAFO y a la estrategia de negocio del próximo año. Los factores resultantes de este análisis los podamos plantear a corto, medio o incluso largo plazo (cuando lo relacionamos con las oportunidades extraídas del DAFO).
Se trata de un análisis enfocado a 6 magnitudes externas que afectan directa o indirectamente a nuestro negocio en función de que directrices tomen o como se desarrollen en el mercado y el día a día en general. Por lo tanto, son elementos a analizar y que nos ayudarán a evaluar nuestra perspectiva de negocio y cómo enfocar algunas de las estrategias de afianzamiento y crecimiento empresarial en un contexto global.
Las siglas PESTEL dan respuesta a los elementos: Políticos, Económicos, Socio-culturales, Tecnológicos, Ecológicos (o Ambientales) y Legales.
(1) Factores Políticos
Son las leyes, directrices o políticas gubernamentales de nuestra área de acción y actuación y que nos pueden afectan o incidir en el desarrollo de nuestro negocio. El alcance dependerá de nuestro ámbito geográfico, pudiendo ser locales, regionales, nacionales o internacionales. En ocasiones, los cambios de gobiernos y las nuevas políticas implementadas podrán favorecer o desfavorecer nuestro penetración en el mercado. Los acuerdos sectoriales también se deberán consideran en este punto, así como la fuerza sindical, los lobbys o las políticas de gremios y colegios profesionales.
(2) Factores Económicos
En este sentido analizamos los factores macroeconómicos del país donde está el negocio (o si es una oportunidad de crecimiento, el país/es de destino) y que afectan de manera directa a nuestra empresa (y al resto de empresas). Por lo tanto, elementos a analizar son el PBI, la políticas financieras, los tipos de impuestos, las subvenciones o la accesibilidad a ayudas, las políticas salariales y de contratación, reformas laborales... y que serán elementos clave para el mantenimiento y crecimiento de nuestra empresa, así como para su equilibrio financiero. El poder de los bancos y los tipos de interés también serán incisivos en este análisis, así como la política importadora y exportadora de nuestros productos.
(3) Factores Socio-Culturales
Aquí vamos a analizar todo aquello relacionado con la cultura, las normas, las costumbres o los elementos sociales, educativos, religiosos e incluso de hábitos de consumo. Es importante que previamente tengamos planteado quién va a ser el público objetivo de nuestro negocio o cuáles son los clientes actuales con los que ya trabajamos, para focalizar los entornos a estos grupos de consumidores. También deberemos tener en cuenta las tendencias y los movimientos sociales del momento, ya que pueden incidir en nuestra empresa tanto directa como indirectamente, a la vez que incidir en otros factores analizados (como los políticos o los económicos).
(4) Factores Tecnológicos
Este factor es uno de los más complejos y más amplios y donde cabe hacer un estudio reflexivo inicial sobre qué es la tecnología, cómo la aplicamos en nuestro negocio y como el entorno se vincula con ella. Es clave analizar cómo la tecnología, desde el aspecto más general, se desarrolla en el entorno de nuestro negocio y de nuestro mercado, el uso que se hace de ella, la innovación, el apoyo gubernamental en relación al crecimiento tan rápido de los cambios tecnológicos, la inversión en I+D del país o los cambios en los usos de las energías o las nuevas formas de producción y distribución. Este es un elemento que debemos analizarlo en global pero a la vez, buscar el detalle de lo que nos incide más en nuestro modelo de negocio para no perdernos en subcategorías o sectores complementarios.
(5) Factores Ecológicos (o Ambientales si hablamos de PESTAL)
Este es un factor que depende mucho del sector donde opere nuestra negocio, ya que en algunos casos no va a ser incisivo en nuestro crecimiento o implementación de estrategias. Sin embargo, es importante incluir aquí todos aquellos elementos que afecten al medio ambiente y su conservación, y cómo en algunos casos, la legislación vigente del país donde nos localicemos puede afectarnos. Por otro lado, y en boga de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante que todos los negocios, sea cual sea su origen y su actividad, deben trabajar hacía caminos más sostenibles, ecológicos y de protección con el medio ambiente.
Recomendado por LinkedIn
(6) Factores Legales
Este factor engloba toda la parte legislativa del país donde se encuentra la empresa y que hay que tener en cuenta para el correcto funcionamiento de la misma. Es decir, aquellas legislaciones sobre licencias de actividad, horarios y usos comerciales, legislación sanitaria y laboral, leyes sobre privacidad de datos, propiedad intelectual, compra-venta de productos y servicios... Independientemente del origen y cultura de la organización, nos deberemos adaptar a estas normas legales y actuar en consecuencia para no cometer actividades ilegales o ilícitas.
Por lo tanto, a nivel de resumen, podemos ver la siguiente clasificación:
No siempre es fácil trabajar en este análisis PESTEL, ya que requiere de mucha información que no propia sino que procede de fuentes externas públicas y privadas y que a veces son costosas de localizar.
Algunas fuentes de información
Ventajas de un análisis PESTEL
Este no es un análisis sencillo de elaborar y requiere gran cantidad de información, pero a nivel de empresa ¿porqué es beneficioso?
Para hacer un análisis PESTEL no existe ninguna matriz o plantilla genérica para rellenar sino que va a depender en parte de cómo lo enfoca cada empresa. No obstante, es importante indicar en nuestro estudio el impacto de cada factor (positivo, negativo, indiferente...) que hayamos incluido sobre nuestra empresas o nuestra estrategia; así como el período temporal en el cual nos va a afectar o vamos a estar conviviendo con ellos.
Con una cuadrícula como esta o similar, puedes visualizar todos los factores, su temporalidad y su impacto de manera rápida y sencilla.
Recuerda que para completarlo será necesario aportar recursos para aquellos factores que supongan una oportunidad para nuestro negocio y planificar una estrategia para contrarrestar las que se conviertan en una amenaza.
⭐ Si te ha gustado, comenta y comparte para que más personas puedan ver este contenido.
Consultor en Estrategia, Gestión y Desarrollo de Negocio. Interim Management. Dirección y Gerencia. Estudios de arquitectura e interiorismo, Real Estate, Pymes sector servicios.
2 añosMolt ben explicat! Sempre es passa per alt, pero és fonamentalper detectar Oportunitats i Amenaces. Just avui n estic fent un!