¿Cómo innovar?
Artículo escrito por Mgter. Pablo A. Sona / Imagen cortesía de Unsplash

¿Cómo innovar?

La innovación no se da por casualidad. Hay elementos claves que unen a las personas, los procesos y las herramientas para generar ideas.

En el mundo actual la innovación es un mandato para las empresas. Los ciclos de vida de los productos se están acortando, las industrias están convergiendo y el ritmo de los cambios se acelera gracias al impulso de la tecnología.

Algunas compañías hacen que la innovación parezca fácil. Al haber incorporado la creatividad y el progreso como parte de su cultura, exploran regularmente cómo los nuevos procesos, productos, tecnología y trabajo en equipo pueden darles una ventaja competitiva. Estas organizaciones entienden que la innovación no se produce por casualidad sino todo lo contrario; debe fomentarse… y para eso es necesario darle una estructura al proceso de innovación.

Si te interesa comenzar a dar los primeros pasos para convertirte en una empresa innovadora, te recomiendo lo siguiente: 


1. Impulsá la generación de ideas tanto dentro como fuera de la organización: 

Podés crear campañas de ideas, concursos en redes sociales o desafíos de productividad donde entregues premios por innovación. 

¿Es buena idea hacer participar a mis clientes en esto? ¡por supuesto! Ellos conocen tu producto/servicio, y pueden ser fuente de grandes ideas.

También podés asociarte con universidades, otras empresas de la ciudad e incubadoras de tecnología para impulsar nuevas soluciones y productos innovadores.


2. Respaldá a tus empleados cuando sean creativos:

Todas las ideas se deben analizar por igual, sin importar el puesto de la persona que tuvo la idea. Es importante que sepan que su visión es valorada y que su impulso no pasa desapercibido, ya que cada idea puede convertirse en una innovación o una mejor práctica utilizada en toda la organización.


“Debemos entender que la innovación nunca se arraigará si sólo se valoran los aportes de personas seleccionadas. Generamos ideas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba”.


3. No dejes la innovación al azar

Sin dirección y estructura, la innovación es sólo una gran lluvia de ideas. Es necesario que se definan políticas, procesos, funciones y responsabilidades que permitan encauzar las ideas y avanzar en aquellas que sean más valiosas.


¿Necesitás ayuda para llevar tu proyecto o empresa al próximo nivel? Entrá a TheBizBox.net y enterate de todo lo que podemos hacer juntos.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas