Es momento para sobrevivir, pero ¿Despedir es realmente tu única opción?

Es momento para sobrevivir, pero ¿Despedir es realmente tu única opción?

Ante esta crisis que hoy vivimos, muchas pequeñas y medianas empresas se han visto en la penosa tarea de tener que prescindir de los servicios de su personal. Sin embargo, creo que esto es una decisión que puede traer consecuencias, ya que te estarías arriesgando a quedarte sin ese capital humano que hace que todo funcione casi en automático, afectando directamente el desarrollo de tu negocio.

Por otro lado, comprendo que ante esta problemática debemos, a pesar de las complicaciones, seguir cumpliendo con los pagos mes a mes de quienes trabajan junto a nosotros y tú dirás: ¡Esto es  completamente imposible, mi empresa se ha visto tan afectada económicamente!

¿No han pensado en cambiar la dirección de esta afirmación? Qué tal si nos preguntamos: ¿Cómo potencializar mi negocio para poder cubrir los pagos de mis empleados y mantener la solvencia económica de mi mipyme, emprendimiento, proyecto? etc.

Si se dan cuenta, esta pregunta nos conduce automáticamente a pensar en una cadena de acciones que nos pueden ayudar, en vez de simplemente cerrarnos ante una afirmación que puede no nos aporte una solución tan acertada.

Yo te pregunto, ¿realmente despedir es tu única opción? Yo te digo: Antes de despedir, piénsalo bien, o esto te puede salir más caro de lo que crees.

Vamos a ver, acá te comparto algunas acciones que puedes llevar a cabo antes de tomar la decisión:

  • Mantén la modalidad Home Office: Este tiempo ha sido suficiente para demostrarnos que trabajar desde casa o, desde cualquier parte, es posible. Además, te ahorras el dinero del arriendo de oficinas, servicios, transporte, etc.
  • Haz una reestructuración en tu personal: Es momento de trabajar en equipo; bríndales la oportunidad a tus empleados de aportar en otras áreas del negocio y capacítalos.
  • Revisa los gastos de tu negocio y recorta: Puede que hoy no sea necesario recurrir a ciertos gastos, ¿Cuáles puedes reducir?. Podrías pensar en reducir los costos de contratación de servicios externos antes de recortar los recursos internos. Esta es la mejor manera de afrontar cualquier crisis.
  • Evita las fugas de tu caja chica: Contempla todos los gastos en el presupuesto de tu negocio y sé estricto en su cumplimiento. Estos son los “gastos hormiga” de las mipymes y deben detectarse a tiempo y ajustar.
  • Determina los puestos críticos: Evalúa con criterio cada uno de los puestos de tu empresa y determina cuáles con los más importantes para el funcionamiento de tu negocio antes de despedir.
  • Asesórate con un experto en finanzas: No es necesario que afrontes esta crisis solo. Evitarás grandes pérdidas de dinero si te asesoras a tiempo antes de tomar decisiones que puedan afectar a tu negocio. Una asesoría es una inversión, no un gasto.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Susette Sousa

Otros usuarios han visto

Ver temas