¿Cómo provocar la innovación?
La innovación es una capacidad individual, cada persona es potencialmente un innovador, el problema es qué tanto lo ejerce, ¿Qué tanto las personas aplican la innovación a sus tareas? Y quizá mas importante, ¿Qué tanto “dejamos” que apliquen la innovación en su trabajo?
Pero ¿Qué implica la innovación?
La innovación es individual, no hay colectivos innovadores, siempre es una persona que imagina una idea y la comunica al resto, quienes la toman y en conjunto la desarrollan, las empresas innovadoras, tienen personas con ideas innovadoras.
La persona innovadora está limitada por la costumbre, la experiencia, y sobre todo por las idiosincrasias. Esto hace complejo que un empleado sea innovador, usualmente le entregamos un manual de operación, donde no se le da margen para desviarse del proceso, no debe “cambiar lo que hace”, está claro que es “una forma de garantizar la calidad del producto o servicio” la estandarización, pero si revisamos los éxitos, siempre son efecto de los cambios, el estándar de los años 80s hoy es prácticamente inútil, funciona deficientemente, “cambiar en lo que hace” es una forma de romper el manual de operación y de buscar la mejora, obviamente se utiliza una “herramienta” para que la Innovación concluya en una acción exitosa.
Recomendado por LinkedIn
La innovación requiere de invertir, no se altere, no es una máquina a comprar, son solo las ideas, hacer realidad una idea cuesta, una idea sin presupuesto, es solo eso, una idea mas; esto hace mas complejo el proceso de innovar, al obligar al trabajador a productividad, usualmente observamos como eliminar las perdidas, cuando el enfoque deberías ser mas “abierto”, abrir las probabilidades a otras formas de hacer el trabajo, hablar de eficiencia implica saber “dónde podar el árbol” es decir el manual de operación. (Este punto lo desarrollare en otra aportación.)
La innovación ocurre al romper los “modelos de pensamiento”, cada uno de nosotros traemos modelos aprendidos o heredados, nuestro desarrollo cognitivo ocurrió en un medio ambiente especifico, diferente al de los demás, formando nuestro juicio y nuestra particular forma de valorar la realidad, teniendo diferencias puntuales con lo que otros observan y miden. Aquí entran las idiosincrasias, las ideas que dominan nuestras decisiones y la forma en que valoramos, si no somos capaces de ensanchar el modelo, difícilmente podrán entrar ideas nuevas y producir la innovación.
El ultimo sorbo, la innovación representa “cambio”, ésta es la principal barrera de la innovación, es muy difícil que el cliente acepte el cambio, (creo que está claro porqué) para que ocurra la aceptación del cambio, se debe evidenciar la funcionalidad de la idea, los efectos satisfactorios que traerá. Si no se ejerce la innovación, no hay propuesta de cambio, si no hay propuesta que mostrar, el cliente prefiere lo que ya conoce, es decir, “la innovación esta limitada por la costumbre”.