¿Cómo Puede La "Agilidad De Aprendizaje" de Burke Apoyar El Éxito De Programas DEI?

¿Cómo Puede La "Agilidad De Aprendizaje" de Burke Apoyar El Éxito De Programas DEI?

En diciembre de 2022, un artículo de Harvard Business Review de Ella Washington, “Las cinco etapas de la madurez de DEI”, explica con solidez por qué los esfuerzos de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) tienen un rendimiento inferior a lo esperado. Muchos programas bien intencionados mueren en su etapa inicial. ¿Por qué es eso? Ella Washington afirma que cualquier programa pasa por cinco etapas predecibles. A menos que con un esfuerzo, alcances la etapa 5, la probabilidad de que tengas un impacto significativo en una organización es poco probable. A continuación, D. Hoff (autor de este texto) nos hace un par de observaciones antes de describir las etapas de E. Washington. En primer lugar, un programa DEI es un programa de gestión del cambio o de desarrollo organizacional. Cuando las organizaciones emprenden otros esfuerzos de gestión del cambio, recurren a personas capacitadas en esta área. Estas personas tienen experiencia en psicología organizacional o desarrollo organizacional. Esto no quiere decir que alguien que lidere un esfuerzo de DEI no deba ser una mujer, una persona de color o ambas cosas. Sin embargo, es un error estratégico si una organización selecciona a alguien para encabezar un esfuerzo de DEI que no posee las características del grupo que intenta defender, ni experiencia previa en la implementación de esfuerzos de cambio a gran escala.

 

Las etapas de madurez de DEI que describe Ella Washington son: 1) Consciencia, 2) Cumplimiento, 3) Táctica, 4) Integración y 5) Sostenibilidad. En la etapa “Consciencia”, se argumenta que “EXISTE” un problema. En la etapa de “Cumplimiento”, la organización estará creando medidas para demostrar que “algo” está sucediendo. En la etapa “Táctica” tendrás diversos programas, proyectos o pilotos que muestran el impacto de DEI. Estos esfuerzos independientes no están integrados en la estrategia de la organización. Son pilotos independientes. En la cuarta etapa, de “Integración”, suceden dos cosas: 1) pasan a ser parte de la estrategia, lo que significa darles el status que de DEI es una de nuestras 3 a 5 prioridades principales como empresa. 2) Estos esfuerzos independientes deben unirse y mostrar una conexión con la estrategia general. En esta etapa, se definen y perfeccionan las medidas de eficacia y éxito. Por ejemplo, podemos mostrar un aumento del 5% en esta área, lo que resultó en un aumento de ventas de $XX dólares. Hay una línea de visión directa desde la estrategia hasta el esfuerzo y sus resultados. La etapa final, “Sostenibilidad”, es donde, en este caso, DEI se convierte en parte de la forma en que hacemos negocios. En la Etapa 4, es posible que el esfuerzo de DEI haya estado algo vinculado a una persona que lo lidera o un patrocinador. Una vez que un esfuerzo de cambio llega a la Etapa 5, cobra vida propia. La persona al frente de la organización, CEO, debe ser capaz de articular esas conexiones.

 

Anteriormente dije que alguien que lidere un esfuerzo de DEI y pueda llegar hasta la Etapa de “Integración”, la N° 4 en el modelo de Ella Washington, requiere habilidades en cambio organizacional, transformación y/o desarrollo organizacional. Tendemos a creer que todas las organizaciones a las que no se las desafía, se encuentran en un estado “estable” o estático. Sin embargo, hay fuerzas que promueven la forma en que son las cosas y hay otras fuerzas que empujan en sentido contrario e intentan cambiar ese status quo. Las primeras etapas de este modelo de cambio son más emocionales, en el sentido de que se está defendiendo algo (DEI, Calidad Total, Seguridad, etc), y estamos tratando de crear medidas y una línea de base para ello. Es necesario comprender y gestionar todas estas fuerzas que ayudan y obstaculizan, o el esfuerzo de cambio fracasará. Cuando el proceso de cambio pasa a la Etapa 3, “Táctica”, estarás creando programas piloto y modelos donde una evaluación como el Inventario de Agilidad de Aprendizaje de Burke (Burke LAI) puede ser extremadamente útil. Es en la Etapa 3 cuando los gerentes comienzan a hablar en el lenguaje de los negocios o de los números.

Permítanme hacer un breve paréntesis y hablar sobre Burke y la Evaluación. El Dr. Warner Burke es profesor emérito de la Universidad de Columbia. Él y sus estudiantes de doctorado desarrollaron una evaluación para medir la “Agilidad de Aprendizaje”. Según Burke, la “Agilidad de Aprendizaje” es encontrarse en una situación en la que nunca antes había estado, sin saber qué hacer y lograr resolverla. Burke pasó más de 4 años identificando los 38 elementos que se resumen en 9 dimensiones que definen la "Agilidad de Aprendizaje". Su investigación detrás de la evaluación es sólida. Tres estudios de investigación adicionales demostraron que alguien que obtuvo una puntuación alta en el Inventario de Agilidad de Aprendizaje de Burke (LAI), de forma independiente, era visto como una persona de mejor desempeño. ¿Por qué sería eso importante? En la alta dirección de una empresa se les pide a los managers que tomen decisiones difíciles e importantes sobre la colocación de mujeres y personas de color en puestos importantes de la empresa. En muchos casos, estos candidatos no poseen la experiencia previa prevista para el puesto para el que están siendo considerados. La Evaluación Burke podría proporcionar un medio, basado en datos, para aumentar los niveles de seguridad de quienes tienen que tomar estas decisiones. Déjame ser más específico.

El Burke LAI mide a las personas según su nivel general de "Agilidad de Aprendizaje". También brinda información sobre nueve dimensiones: 1) Flexibilidad; 2) Rapidez; 3) Experimentar; 4) Asumir Riesgos de Desempeño; 5) Asumir Riesgos Interpersonales; 6) Buscar Retroalimentación; 7) Colaborar; 8) Reunir Información; 9) Reflexionar. Una organización podría recopilar estos datos sobre la "Agilidad del Aprendizaje" de todos los participantes de su programa DEI. A medida que se realizan asignaciones, colocaciones o ascensos, quienes toman las decisiones podrían saber qué tan ágil es el aprendizaje de este candidato y cuáles son sus fortalezas de "Agilidad de Aprendizaje" y sus necesidades de desarrollo. Se podría asignar un coach, mentor o supervisor para ayudar a la persona designada por DEI a tener éxito en su nuevo rol. Lo anterior, les daría, tanto al coach como al comité de colocación, un lenguaje común con el cual hablar sobre en qué están trabajando y cómo va.

Las 9 Dimensiones de Burke Learning Agility Inventory y sus definiciones


Con el tiempo, se podrían recopilar datos sobre los participantes del programa DEI, sus capacidades de “Agilidad de Aprendizaje” y los resultados de sus tareas o cargos. Esto podría aportar información para el enfoque futuro en los esfuerzos de DEI de una organización. Tomar decisiones basadas en datos es una de las características de un programa que se encuentra en la etapa 4 o 5 del modelo de Ella Washington. David Hoff señala que así es como se hace de esta prioridad crítica un sello distintivo de una organización y parte de cómo logrará su éxito competitivo. El esfuerzo de DEI ya no depende de un manager o patrocinador clave. Los directivos van y vienen, pero el esfuerzo de DEI se habrá institucionalizado. Si bien las etapas DEI de E. Washington capturan el proceso de institucionalización del cambio organizacional, la Evaluación Burke agrega mayor mensurabilidad, mayor capacidad de dimensionar y un lenguaje común para describir los desafíos de aprendizaje de las nuevas tareas o cargos.


Referencias

Evelyn Contreras Schultz (ella)

Directora Incidencia, Co-Fundadora. Gestora certificada de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

1 año

Muy buen material Carmen Escobar Opazo Gracias por tu generosidad!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carmen Escobar Opazo

Otros usuarios han visto

Ver temas