Cómo puedes aprender de los errores del pasado para evitar futuros fracasos en la estrategia de marca.
Mucho se ha hablado sobre el concepto de marca y las estrategias a aplicar. Si pretendemos aprender de los errores pasados en nuestra estrategia de marca, debemos ser lo suficientemente humildes para poner los pies sobre la tierra y ser autocríticos, algo que no ocurre a menudo en los equipos dedicados a esta noble y compleja tarea.
Fundamentos Sólidos
Todo en la vida, sin importar el tema, necesita una base sólida. Un cimiento fuerte soportará tanto el crecimiento como los desafíos en el camino hacia el éxito de los objetivos y metas.
No importa el nivel de éxito o fracaso que haya alcanzado la marca en cuestión. Yo mismo he visto resurgir marcas de entre las cenizas. Los principios para que una marca se sostenga y crezca siguen siendo los mismos.
Valor Percibido
¿Qué soluciones ofrece la marca al público objetivo? Es crucial saber quién es este público y tener claro que solo se será exitoso ofreciendo productos o servicios con la mejor relación calidad-precio posible, dentro del alcance y posibilidades, brindando una imagen y comunicación congruente. Punto. No hay más. El resto son adornos, nuevas tecnologías, métodos y herramientas.
Uno de los errores básicos que cometen las marcas en sus estrategias es el valor percibido de sus productos o servicios. El valor de un bien no lo deciden los costos, lo decide el mercado. El producto o servicio solo vale lo que el público está dispuesto a pagar, y no pagará ni un centavo más de lo que se considera que vale, sin importar lo que se piense en los departamentos comerciales de la empresa. Toda gira en torno a esta cuestión: ¿qué porcentaje del mercado busca adquirir lo que se ofrece, y por qué lo busca y cuánto está dispuesto a pagar? El resto es puro ruido.
Recomendado por LinkedIn
Comunicación Efectiva
Hoy te invito a cambiar toda esa información abrumadora que abunda en redes sociales, foros y páginas especializadas por una visión simple, objetiva y pragmática. Imagina que tu marca es un código QR y que el público puede acceder fácilmente a él para escanearlo. ¿Qué debe leer el público en ese código? Todo sobre la empresa, su historia y lo que se ofrece: calidad, servicio, glamour o reputación. Si se establece una comunicación efectiva entre el público y la marca, hablando con una frecuencia óptima de los temas que competen y no solo queriendo vender lo que se ofrece, el público interpretará toda esta tarea como un plus de valor agregado y no como un molesto spam.
Ejecución y Pasión
Personalmente, he visto ideas geniales mal ejecutadas que terminan en desastres e ideas pésimas realizadas con tanta pasión y detalle que terminan en éxitos inesperados. Se debe mirar solo un poco, pero no mucho, por el espejo retrovisor, no lo que se ha hecho, sino más bien cómo se hizo.
Fórmula del Éxito
La fórmula del éxito sigue siendo la misma en este orden: personas, procesos y, por último, el producto o servicio. Siempre midiendo los resultados, ya que lo que no se mide, no se mejora.