¿Cómo reconocer a tu proveedor de factura electrónica en México?
Como empresario o contribuyente en México, uno de los aspectos más importantes de tu operación fiscal es la facturación electrónica. Para estar al día con tus obligaciones fiscales, necesitas contar con un proveedor autorizado y confiable que valide tus facturas electrónicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pero, ¿cómo asegurarte de que eliges el mejor Proveedor Autorizado de Certificación de facturas electrónicas (PCCFDI o coloquialmente PAC)? A continuación, daremos un recorrido a través de la información más relevante para elegir un PAC y cómo identificar datos clave en tu factura sobre este proveedor.
¿Qué es un Proveedor Autorizado de Certificación?
Primero, entendamos brevemente qué funciones cumple un PCCFDI. Los Proveedores Autorizados de Certificación son empresas aprobadas por el SAT que validan los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), es decir, las facturas electrónicas que emites, para garantizar que cumplen con los requisitos estipulados en el Código Fiscal de la Federación y demás reglas fiscales.
Además, aseguran de que la factura sea única asignando un folio de identificación e insertan el Sello Digital del SAT a tus comprobantes, también conocido como Timbre Fiscal, para luego entregar la factura en línea al sistema del SAT, haciendo este proceso muy seguro y confiable.
¿Cómo consultar la Lista de Proveedores Autorizados por el SAT?
Actualmente existen 53 empresas a las que el SAT ha autorizado como Proveedor de Certificación de CFDIs, el número ha venido decayendo en los últimos tres años, ya que en 2020 existían 72 proveedores autorizados.
Las razones pueden ser varias, pero lo cierto es que nuestra autoridad fiscal es muy estricta en la supervisión de que los proveedores cumplan con sus obligaciones.
Los proveedores de facturación han desarrollado una serie de servicios que ofrecen directamente a los contribuyentes, pero puede ser el caso de que estés usando un servicio o un sistema que no tiene la autorización directa del SAT para la certificación de tus comprobantes.
Si no identificas cuál de los PCCFDI es el que certifica tus facturas, puedes acudir al portal del SAT en la siguiente dirección:
En ella, encontrarás la lista de proveedores con una certificación vigente, lo puedes identificar por su nombre comercial y por su razón social (entre paréntesis).
Cada miembro de la lista te da acceso a una ficha informativa del proveedor que te indica su:
En esa misma página encontrarás en la parte inferior acceso a otros listados en donde se identifican proveedores que desde que existe esta figura, han pasado a otro estatus que no les permite actuar en nombre del SAT en el proceso de certificación de facturas electrónicas.
Recomendado por LinkedIn
Consejos al elegir un PAC
La elección del PAC correcto
Elegir un PCCFDI no se trata solo de cumplir con una formalidad. Es un paso para garantizar que tu negocio operará con eficiencia y conforme a la ley.
Toma una decisión informada. Si el sistema o servicio administrativo que utilizas no aparece en los listados del SAT puedes estar en riesgo de incumplimiento, recuerda que una buena decisión ahora, significa tranquilidad a largo plazo para ti y para tu empresa.
Es importante verificar que dicho sistema esté conectado a un PCCFDI autorizado por el SAT. De lo contrario, tus facturas electrónicas podrían estar fuera de la ley y esto te generará disgustos por las sanciones que la autoridad te vaya a aplicar.
Tienes la libertad de contratar servicios de uno o más proveedores de certificación de CFDIs y estás obligado a proporcionar un escrito al PCCDI en el que manifiestas que conoces y aceptas que es tu proveedor de timbrado de tus facturas y que concedes la autorización para que éste entregue al SAT los comprobantes que haya certificado.
La facturación electrónica es más que un requisito; es una oportunidad para optimizar tus procesos fiscales y unirte al entorno digital que hoy en día domina el mundo de los negocios. Al mantenernos alineados con esta normatividad y elegir al mejor PCCFDI, no solo cumplimos con nuestras obligaciones, sino que potenciamos la eficiencia y la confianza en nuestras prácticas comerciales.
Tips para conocer el PAC que certificó una factura electrónica
Una factura electrónica vive en un archivo tipo XML que solo entienden los sistemas, usualmente cuando entregas o recibes una factura siempre te hacen llegar, además del archivo XML, una versión en PDF en el que puedes apreciar mejor el contenido del comprobante.
La versión impresa en PDF debe contener toda la información contenida en el archivo XML del CFDI.
Si quieres saber cuál de los proveedores generó el timbre fiscal de la factura, ubica en el PDF el apartado de información relacionado al Timbre Fiscal del CFDI, que contiene datos como: El sello digital del CFDI, el sello digital del SAT, fecha y hora de certificación, en ese espacio verás el RFC del proveedor de certificación.
Haz una búsqueda en internet de ese RFC y si forma parte de la lista de proveedores autorizados por el SAT lo verás como resultado de dicha búsqueda y podrás confirmar su razón social, su estatus y su número de autorización.
Además de este recurso, te animamos a estar pendiente de las actualizaciones en la normativa fiscal y las herramientas que el SAT pone a tu disposición. Tu negocio merece lo mejor y una parte de ello es mantener una estrecha relación con el SAT y sus sistemas de facturación electrónica.
Recuerda, una facturación adecuada abre puertas, fortalece tu credibilidad y potencia tu crecimiento y sobre todo cumples con las reglas del fisco. No dudes en consultar la lista de proveedores y tomar la decisión más adecuada para tus necesidades. Si tienes alguna duda, en Diverza estamos para ayudarte a clarificar y a elegir con confianza y conocimiento.