Cómo Resolver el Problema de la Falta de Visión Sistémica en las Iniciativas de Transformación Digital
Serie “Casos de uso de la gestión del cambio digital en las empresas” - Parte 2 de 10
Contexto
En el artículo anterior hablamos acerca de los efectos tan negativos que tiene el hecho de aplicar la gestión del cambio tradicional en un entorno completamente digital, que presenta desafíos muy diferentes a los de la Era Industrial y finalizamos presentando los pilares de la solución.
En la presente edición iniciaremos con el primer problema, muy recurrente por cierto en nuestras organizaciones.
¿Por qué una gran mayoría de iniciativas de transformación digital fracasan? La respuesta está en un error recurrente:
Tratar la transformación digital como un desafío exclusivamente tecnológico.
Todas las organizaciones, al ejecutar sus iniciativas de evolución digital para sortear con éxito los desafíos del mercado en el futuro, enfrentan importantes desafíos desde la perspectiva humana.
El problema es que…
Dan comienzo a las iniciativas de cambio y transformación por la arista tecnológica o de los procesos, sin considerar desde el principio el impacto en las personas.
El abordaje de un proceso de transformación digital centrándose casi exclusivamente en la implementación de tecnologías emergentes, genera un desequilibrio, pues se dejan de lado aspectos críticos como la alineación estratégica y, sobre todo, el factor humano.
El resultado: iniciativas costosas que no logran resultados sostenibles.
La Solución: La combinación armónica de la Tríada Estrategia-Tecnología-Cultura
En la Digital Change Academy, hemos identificado que el éxito de estas iniciativas depende de un enfoque integral que combine armónicamente la Estrategia, la Tecnología y las Personas.
Cuando esta tríada no está en equilibrio, las transformaciones digitales están condenadas a quedarse a medio camino.
La Estrategia es la puerta de entrada correcta hacia la evolución digital.
Hace las veces de “Brújula de la Transformación Digital”, pues garantiza que los esfuerzos e inversiones estén alineados con los objetivos del negocio y que las tecnologías implementadas generen una contribución tangible.
Si un proceso de transformación digital no se inicia con la estrategia sino con la tecnología, se comente el error, muy común por cierto, de invertir en tecnologías de moda, sin preguntarse cómo encajan estas en la visión estratégica de la empresa, por lo que estarán desconectadas de las metas organizacionales.
La Tecnología ha de entenderse como habilitador, mas no como protagonista. Es fundamental verla como una herramienta poderosa al servicio de la estrategia y de las personas, no al revés.
Se cae en un gran error si la transformación digital se concibe en una empresa solo como la implantación de tecnología que, por sí sola, resolverá todos los problemas, sin considerar estrategia ni personas, pues se generará frustración y se desaprovechará la el potencial de la herramienta adquirida.
Recomendado por LinkedIn
Las Personas son el corazón de la transformación, pues son las que ejecutan la estrategia y utilizan la tecnología.
Sin su compromiso, cualquier inversión y esfuerzo en la adquisición de tecnologías se pierde y por esto es necesario gestionar el cambio, con todo lo que ello implica, teniendo en el centro a las personas, pues no se puede ignorar su resistencia natural hacia lo desconocido y la necesidad de ser entrenadas en las nuevas capacidades digitales.
Un error, más común de lo que creemos, es que las empresas invierten en tecnologías emergentes y se olvidan de las personas, consiguiendo como resultado un rechazo masivo y el abandono sistemático de los proyectos.
Los altos costos sin retorno, la baja adopción por parte de las personas y los resultados no sostenibles, son las consecuencias de abordar los procesos de transformación digital sin visión sistémica.
La solución a través de la gestión armónica de la Tríada Estrategia- Tecnología-Personas, hace parte de uno de las certificaciones del Digital Change Management, un modelo sistémico que integra las más innovadoras herramientas para gestionar el cambio en los contextos de la Era Digital, rompiendo con los métodos tradicionales de la Era Industrial.
Este modelo se enfoca en el cambio de MENTALIDAD para así acelerar el proceso de transformación de las personas mediante experiencias de alto impacto emocional
Articula de forma SISTÉMICA el proceso de transformación humana: mentalidad, capacidades y cultura para vencer la resistencia al cambio de forma definitiva.
Integra herramientas y frameworks ágiles de Transformación Humana 4.0, logrando la ADOPCIÓN del cambio en tiempo récord con impacto en los indicadores clave del negocio.
Reflexión final
La transformación digital no se trata solo de implementar tecnología; es un cambio cultural y estratégico que debe poner a las personas en el centro, siempre.
Si deseas aprender cómo alinear Estrategia, Tecnología y Personas para lograr una transformación digital sostenible, te invito a descubrir nuestra certificación “Experto en Transformación Humana 4.0”.
¡Es hora de liderar el cambio de forma inteligente y sistémica!
¿Estás abordando el cambio desde una visión integral o fragmentada?
Me encantará leerte en los comentarios.
Un abrazo,
Ruth Yamile Jaramillo L.
Directora
Digital Change Academy
Gestora Proyectos Salud & Mentorias. Cultura y Gestión del Cambio, Co-crear Modelo Eficiencia Operativa. Incentivar Salud Digital y E-Salud; Métricas, Data. Generar Valor y Calidad en el Servicio. "Ser, Creer y Crear"
1 mesConsejos útiles
EXPERIENCIA EN PROCESOS DE REFLEXIÓN ESTRATÉGICA, DESARROLLO DE CAPACIDADES ORGANIZACIONALES Y CULTURA PARA LA TRANSFORMACION DIGITAL
1 mesExcelente articulo. Muy robusta propuesta sobre cómo entender y abordar estrategias de Transformación Digital.
MENTOR DE LIDERES Y EQUIPOS EN TRANSFORMACION HUMANA | GESTOR DE CAMBIO CULTURAL AGILE | DOCENTE POSGRADOS EN TALENTO HUMANO | Ayudo a desarrollar las capacidades de las personas con metodologías ágiles.
1 mesMuy buenas orientaciones Ruth, para salir exitosamente del desafío que se presenta actualmente en las instituciones, la tríada es la fórmula de respuesta. Ruth gracias por compartir y ofrecernos la DCM como la fuente donde beber
Founder infinita Accelerate Edlatam | Consultor e investigador en Gestión del Talento | Director ISPI Colombia | Senior Learning Strategist & Performance Improvement | Change M | Aprendizaje Corporativo Acelerado & Agile
1 mesSegún Peter Sange, la "quinta disciplina" es el Pensamiento Sistémico a través del cual las "oganizaciones inteligentes" logran superar el pensamiento lineal (el deporte preferido en la Era Industrial). En el fondo, de eso trata todo esto...
Liderazgo Digital para gestionar el cambio y lograr que tu equipo adopte con pasión las nuevas tecnologías. ⎜Mentalidad Digital⎜Cultura Digital⎟ Habilidades Digitales ⎟
1 mesExcelente entrega esta semana con el artículo que nos compartes Ruth Yamile Jaramillo L. La reflexión que planteas es pan de cada día. Por experiencia te comparto que muchos de mis clientes llegan pidiendo ayuda cuando ya han implantado procesos de transformación digital y las tecnologías no logran lo deseado por la RESISTENCIA pasiva de la gente. Allí la mentalidad es la clave y siempre es un gusto ayudarles en sus empresas a superar este desafío. Sin embargo, estoy de acuerdo con que el camino correcto debería considerar el cambio de la mentalidad y el desarrollo de las nuevas habilidades, desde el momento mismo en que planean la inversión en tecnología, es decir, desde que trazan la estrategia. Esperemos que con la clave que nos has revelado, cada vez sean menos las empresas que cometan este error, que no pocas veces las lleva al fracaso, en su intento de evolución digital. ¡Gran artículo! 👏