De Transformación a Transiciones digitales

De Transformación a Transiciones digitales

¿Podemos hablar de transformación digital sin tener que hablar siempre de transformación digital? Mientras nos enseñan que las tecnologías digitales son necesarias para impulsar el cambio, bajo esa superficie el foco en la organización y cultura es esencial. Por lo tanto, vayamos al grano y conversemos de esas cosas concretas a que debe someter su organización para el cambio y no otras cosas inútiles. Mejor hablemos de las Transiciones Esenciales de la era digital.

Jorge Maturana, julio de 2017.             

Las transiciones críticas para construir la innovación digital en su organización

De todo lo que hoy se escribe, el término “transformación digital” es lejos el que más se repite. Sin embargo, cuando tanto nos hablan tanto de transformación digital parece que nos quedamos dando vueltas en un círculo que al final termina agobiándonos.

Es hora de salir de ese círculo y avanzar a un segundo nivel. Pero no necesitamos de más definiciones ni justificaciones de esa transformación digital, sino de una nueva perspectiva que nos señale el camino y las tareas concretas que deben afrontar nuestras organizaciones.

Cuando comenzamos a elaborar el programa para el evento de tecnologías CIO Update 2017, notamos la abrumante invasión de diversas tecnologías que inunda la literatura al amparo de la llamada transformación digital, y la exhortación, muchas veces dramática, de adoptarlas para no desaparecer del mapa competitivo en toda esta revuelta del nuevo paradigma.

Sin embargo, sin subestimar la relevancia del hecho, nos preguntamos por qué, con toda esa difusión de la transformación digital, no son muchas las empresas que han comprendido y asumido con seriedad la importancia de este cambio, por qué aún hay profesionales que se preguntan ¿Qué es eso? y porque otros lo consideran un término del que fastidiosamente se ha abusado.

Por otra parte, al investigar los programas que se ofrecen al respecto en eventos de distintas regiones, observamos que una gran parte de ellos persisten en seguir hablando de lo mismo en programas cargados de toda esta batería de tecnologías, prácticas, y tantas otras cosas como oportunidades y desafíos que sólo giran en círculo alrededor del mismo concepto de transformación digital.

Por lo tanto consideramos que ya no deberíamos hablar más de lo mimo, para eso están los otros programas, sino que debíamos intentar un programa diferente que entregue una perspectiva más decantada, abierta y concreta. Al investigar lo que hay detrás de dicha transformación, encontramos que en realidad se trata de tres Transiciones esenciales a las que debe someterse cualquier organización que desee abrazar estos cambios de nuevo orden:

Figura: las tres transiciones esenciales del cambio digital

La Transición Organizacional consiste en crear las condiciones apropiadas para el cambio en el propio terreno empresarial, lo que incluye la estrategia, la estructura organizacional, las personas, los nuevos roles, la visión y el convencimiento corporativo.

La Transición Tecnológica es el paso para impulsar el cambio en una organización preparada para ello, con el fin de obtener ventajas diferenciales mediante la habilitación de las plataformas digitales ineludibles para la innovación.

La Transición Cultural es el cambio de mentalidad en las personas y organizaciones para pensar como interrelacionarse y hacer negocios de otra forma, lo que en términos de negocio significa desplazarse desde la venta tradicional de productos y servicios hacia la construcción de experiencias en un mundo de múltiples puntos de contacto, donde se fusionan el mundo físico, virtual y biológico.

Finalmente obtuvimos un programa diferente que integra todos sus contenidos en estas transiciones críticas para construir e impulsar la innovación digital en su organización, un programa que en sí constituye una estrategia de alto nivel para poner manos a la obra.

En CIO Update 2017 podremos conversar de transformación digital sin entrar en más explicaciones ni darle más vuelta al mismo término, sino que hablando directamente de las cosas concretas que necesita considerar y no otra cosa inútil.

Conclusiones

En la superficie, la transformación Digital parece girar todo alrededor de las tecnologías y la urgencia de adoptar alguna mezcla adecuada para abrazar el cambio. Sin embargo la realidad es diferente. Mantenerse hoy al día significa entender que las herramientas y prácticas digitales nos están ayudando a avanzar en un proceso de transformación donde el verdadero desafío es integrar tecnologías, organización y cultura en una realidad unificada.

Mientras que las tecnologías digitales son necesarias para impulsar el cambio, bajo esta superficie el enfoque en la organización, cultura y personas es esencial.

-----------------------------------------


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jorge Maturana Palma

Otros usuarios han visto

Ver temas