¿Cómo ser exitoso sin siquiera intentarlo?
Siempre me han llamado mucho la atención las narrativas sociales bajo las cuales vivimos consciente o inconscientemente nuestras vidas.
Mi misión es redefinir lo que es posible, replanteando las narrativas, o las historias colectivas que hemos decidido creer.
Pero hay una que ha sido un gran desafío para mí por mucho tiempo, ya que considero que es la más internalizada que tenemos.
La narrativa del capitalismo.
Hoy en día, he visto a muchos profesionales de la ayuda crear sus ofertas envueltas en este capitalismo internalizado, por eso creo que tenemos una gran responsabilidad en ser conscientes de aquello y trabajar en ello.
¿Cómo se expresa el capitalismo internalizado?
A través de personas que nos ofrecen crear negocios que sean capaces de generar cifras de 6 o 7 dígitos en cortos periodos de tiempo.
A través de métricas y rankings que suponen representar lo el significado colectivo del éxito.
Y la más poderosa, a través de las suposiciones y asociaciones inconscientes que todos tenemos sobre el dinero y la vida.
Hace unos días, me llamó mucho la atención ver en los titulares de una cuenta de instagram de emprendimiento y crecimiento personal lo siguiente: “Las personas más ricas del mundo han perdido más de 1 trillón de dólares, pero aún valen cientos de billones de dólares”
Lo que me impactó fue lo extraño de esta frase “pero aún VALEN cientos de billones de dólares”.
Vincular un número a la idea de lo que vale una persona me parece inhumano y esta es una evidencia de qué tan internalizado está el sistema capitalista en nuestras vidas.
La difícil tarea de balancear la idea del dinero y lo que realmente queremos en nuestras vidas
Vivimos en una sociedad que establece un vínculo profundo e inconsciente entre los “números del dinero” y las cualidades humanas intrínsecas.
Recomendado por LinkedIn
Aunque una parte de nosotros sabe que este vínculo no es cierto, nuestras mentes han absorbido la idea de que con mucho dinero se obtienen ciertas cualidades deseables, por ejemplo, un sentido de valor, libertad, éxito, seguridad, etc.
Este enredo inconsciente, que se refleja en nuestro lenguaje, hábitos y comportamientos, crea muchos problemas:
Todos estos problemas, en su raíz, provienen de un confuso enredo entre la idea que tenemos sobre el dinero y las cualidades y experiencias que los humanos realmente anhelamos (vitalidad, creatividad, determinación, libertad, etc.).
Explorando tu relación con el dinero
Lo mejor es empezar por explorar la relación que tenemos con el dinero, y cómo eso está ayudando o dificultando tu libertad para seguir lo que más anhelas en tu vida.
Un buen punto de partida es considerar personalmente qué cualidades estás asociando, inconscientemente, con el dinero. He aquí una sencilla reflexión:
El propósito de esta herramienta es simplemente ser curioso, y comenzar a descifrar y examinar las suposiciones y asociaciones inconscientes que todos tenemos sobre el dinero y la vida.
Ya vales tanto como la persona más rica del mundo
Considera que en este momento eres igual de “valioso” que la persona más rica del mundo. Y esto no tiene nada que ver con un número. Como todo ser humano, incluyendo a las más ricas del mundo, eres absolutamente único, una creación única, mágica y misteriosa. Un humano extraordinariamente precioso y valioso.
La buena noticia es que ya eres completamente valioso. Y no tienes que hacer nada para demostrarlo.
A menos que quieras.
A menos que quieras elegir cómo utilizar el valor que ya tienes como persona única en el mundo para experimentar tu vida, para utilizar tu tiempo y tu energía y descubrir el impacto que puedes generar en el mundo.