¿CÓMO TRATAR LO IMPORTANTE Y LO URGENTE EN INCERTIDUMBRE?
No hay peor situación que la que produce un mal tolerable, porque nos acostumbramos a vivir con él y aquí vale la comparación ¨si las moscas fueran tan peligrosas como los leones hace rato que hubieran desaparecido¨.
Volviendo al tema del artículo, debemos distinguir la dicotomía entre lo urgente y lo importante, tratándolos en conjunto, con la misma prioridad y relevancia, pues sin uno no podremos lograr el otro.
Las decisiones, no pueden ignorar las circunstancias, pues si queremos llegar al largo plazo tenemos que cuidar in extremis el día a día. No se puede trabajar exclusivamente con los grandes principios, como tampoco solo para la caja diaria.
Con lo cual algunos de los miembros del equipo deben abocarse a privilegiar la urgencia, pero otros deben levantar la puntería y ocuparse de cosas más allá de la coyuntura, debiendo interactuar entre ellos.
¿CÓMO LOGRAR LA SIMBIOSIS ENTRE LO URGENTE Y LO IMPORTANTE?
La Gerencia Externa Interina.
Un sistema de gestión que mediante una visión externa se destaca, principalmente en contextos de incertidumbre, por colaborar con el management interno desarraigando acciones tradicionales, desde una óptica ajena a los hábitos usuales de la empresa.
Aporta Planificación Estratégica para diseñar e implementar soluciones a medida, que con sus acciones transformen los cambios urgentes en oportunidades importantes.
Por otro lado, no agrega costos fijos, pues se la usa temporalmente, solo cuando la urgencia o la importancia lo requieran para solucionar problemas específicos.
LIC. MARIANO VADILLO