¿Cómo y por qué innovar a través de creatividad aterrizada®?

¿Cómo y por qué innovar a través de creatividad aterrizada®?

Aunque el desarrollo de la creatividad y la búsqueda constante de innovación han ido ganando terreno dentro del mundo empresarial, muchos de los resultados que se consiguen no se pueden implementar de manera efectiva en el mercado - o no pueden cumplir con el propósito para el cual han sido creados -, ya que en su desarrollo no se tienen en cuenta elementos necesarios de innovación como es, por ejemplo, el contexto legal. Esto representa pérdidas de tiempo y dinero para las empresas, pues el resultado conseguido no se refleja en las ventas o el ROI, o no es coherente con el modelo de negocio y los objetivos empresariales.

 Adicionalmente, el auge que ha ido adquiriendo el desarrollo de la creatividad está tendiendo a estandarizar los procesos de innovación haciendo que, no solo algunos resultados no se pueden implementar en el mercado, sino que, además, si se pueden implementar sean semejantes a otros tantos, lo que resulta contrario a la naturaleza de la innovación que implica novedad, aplicación e introducción al mercado.

 La innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (Manual de Oslo, 2005). -

  En mi experiencia, lo anterior se deriva de 5 situaciones:

i. metodologías denominadas de “innovación” o “creatividad”, que las organizaciones e individuos usan y siguen como caminos correctos, sin cuestionar su necesidad o utilidad, y la relación con los objetivos que se persiguen;

ii. metodologías que proponen que pensar como diseñador o el pensamiento por fuera de la caja es el camino más apropiado para la innovación (en oposición a la diversidad del pensamiento, propia y característica de la creatividad);

iii. la creación de referentes de innovación que tienden a mostrar su camino como única posibilidad al éxito cuando, lo cierto es que, la esencia de la innovación es la capacidad de abordar de una manera diferente un mismo escenario;

iv). La escasez de metodologías (dirigidas al público en general) que inviten a la reflexión y cuestionamiento, y que validen la diversidad de pensamiento – cada individuo es valioso en su individualidad, en tanto es único y diferente a los demás-; y

v) el desconocimiento o poco entendimiento de las realidades del mercado, especialmente de las áreas legales relacionadas con la innovación (este es uno de los elementos más importantes de la Creatividad Aterrizada® ya que el contexto legal es el que permite convertir las ideas en productos comercializables, gestionarlas y llenarlas de valor).  

Estas situaciones, además, crean sesgos que limitan el potencial creativo de los individuos, la innovación en todos sus niveles, y conducen a conseguir resultados ineficientes para los objetivos que se persiguen en el mercado.  

 Para hacer frente a estas situaciones, la Creatividad Aterrizada® propone

i. trabajar el desarrollo creativo individual y original de cada individuo, dando valor a todo tipo de pensamiento e ideas, y reconociendo su importancia en el resultado final;

ii. desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, invitando al individuo en su individualidad a elegir y tomar decisiones de manera consciente, más allá de las tendencias y los caminos ya marcados; y

iii) el entendimiento de la realidad del mercado teniendo en cuenta la mayor cantidad de elementos que la componen, incluyendo aquellos que muchas veces se consideran “dentro de la caja” y el contexto legal:

 La creatividad marca la diferencia en los entornos empresariales. Pero, si las soluciones creativas no se pueden hacer realidad, no tienen ningún valor para la empresa, por el contrario, pueden representar entorpecimientos y pérdidas de tiempo y dinero.  

El derecho es un gran faro de luz dentro del mundo empresarial, que ilumina los caminos que se pueden recorrer para cumplir un objetivo, los riesgos que existen y cómo protegerse durante el viaje. A través de la estrategia se decide qué camino escoger. (www.newvity.com/creatividadaterrizada

 La Creatividad Aterrizada® no excluye la experiencia, el conocimiento y los caminos ya recorridos, vigentes en la actualidad, sino invita a analizar, cuestionar y reflexionar sobre éstos identificando cuáles son valiosos para un resultado concreto, cuáles no, y cuándo y cómo se puede construir un camino propio y efectivo. 

 La teoría de la Creatividad Aterrizada® no excluye otras técnicas ni metodologías de pensamiento y desarrollo creativo. Sin embargo, existe una metodología propia, denominada Creatividad Aterrizada® aplicada, que propone diferentes pasos y ejercicios que permiten desarrollar los elementos de la Creatividad Aterrizada® dentro de entornos empresariales, para el fortalecimiento de los equipos de trabajo y los procesos creativos orientados a la innovación; y para construir resultados que, además de ser creativos, 1. se puedan implementar de manera efectiva en el mercado a través de procesos más costo- eficiente que los tradicionales, 2. sean coherentes con el modelo de negocio empresarial o 3. puedan llegar a representar un aumento real en las ventas y el ROI.

La metodología de Creatividad Aterrizada® aplicada busca conectar a las personas con su propia creatividad, mostrándole, a través de ejercicios y casos reales, el valor de la autenticidad y la importancia de tomar decisiones basadas en criterios propios, para que así, los individuos tengan una relación diferente con la creatividad y la innovación que permita la obtención de resultados diferenciales, altamente competitivos.

El desarrollo individual potencializa el trabajo en equipo al incentivar el valor de la diversidad, la discusión y el cuestionamiento.

A través de la metodología de Creatividad Aterrizada® se reconoce la importancia de la creatividad en la innovación y del contexto legal (abordado desde una perspectiva estratégica) con un fuerte enfoque en la propiedad intelectual y su gestión.

Entender el contexto legal facilita comprender la realidad del mercado dentro del cual se quiere innovar y, por tanto, la toma de decisiones conscientes en el campo de la creatividad y la innovación.

Conoce más sobre Creatividad Aterrizada® y Creatividad Aterrizada® aplicada en: www.creatividadaterrizada.com y www.newvity.com.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Beatriz Carreño Tamayo

Otros usuarios han visto

Ver temas