¿Calculaste bien los COSTOS? 🧉🧔🏻‍♂️

¿Calculaste bien los COSTOS? 🧉🧔🏻♂️

¿Te ha pasado que parece que ganaste un montón y luego de pagar todas las cuentas no te queda nada de dinero en el bolsillo? Eso pasa mucho y suele ser por CALCULAR MAL  LOS COSTOS.


Y sobre eso quiero hablarles hoy, para poder ver las bases del calculo de costos y darnos cuenta si estamos cometiendo alguno de estos errores en nuestra empresa.


¿Cuáles son los principales errores?

  • No saber la diferencia entre los costos DIRECTOS e INDIRECTOS.
  • Tampoco entender en que se diferencia un costo FIJO de uno VARIABLE.
  • Y por último, ¡y aún más importante!, nos olvidamos de que las cosas que hacemos nosotros también deben estar contempladas dentro de los costos.


¡COMENCEMOS!

La diferencia entre los costos DIRECTOS e INDIRECTOS.

Te la hago cortita y al pie con un ejemplo. Si estuviéramos haciendo pan para vender, la harina es un costo directo, porque para cada pan necesitamos X gramos de harina. Pero el alquiler del local como el salario del panadero son un costo INDIRECTO, ¡pero también es un costo del pan!

¿Y cómo podemos calcular cuanto del costo del local y el panadero corresponde al pan? Debemos de dividir el costo del local entre la cantidad total de panes que vendemos al mes (suponiendo que solo vendemos panes..). Y lo mismo con el costo de tener al panadero trabajando todo el mes.

Cuando sumamos en este ejemplo el costo del local y el panadero a cada pan, nos aseguramos de que esos costos no se terminen pagando de la supuesta “ganancia”.



¡Pero también tenemos costos FIJOS y VARIABLES!

Continuando con el mismo ejemplo la diferencia entre los tipos de costos es clara.

Si al panadero el pago por mes, es un costo FIJO. Pero si le pago X cantidad por cada pan que el produce, se transforma en un costo VARIABLE.

¿Pero cuando conviene un tipo de costo o el otro? Si vendieras tanto pan que el panadero trabajaría un montón, es muy probable que como empresa te salga más barato pagarle todo el mes. Pero en cambio si estás empezando, no sabes aún cuanto vas a vender cada día y quieres mantener los costos bajos hasta tener más seguridad, fondos y protección contra imprevistos, es mejor que tengas una mayor cantidad de costos VARIABLES.


¡PERO LO QUE NO TE PUEDES OLVIDAR!

Imagínate por un segundo que el panadero de este ejemplo eres tu. Y como es tu empresa no te asignas ni un salario (costo FIJO) ni una ganancia por pan (costo VARIABLE) sino que tu idea es sacar “algo” de las ganancias.

El problema acá es que cuando la empresa crezca y quieras delegar para dedicarte a otras labores de tu empresa.. es muy probable que pase que al agregar el costo de un nuevo panadero al equipo los números no cuadren. Porque sin pagar un panadero la empresa funcionaba, pero pagando uno ya no.

¡Y esto es un gran error! Eso va a hacer que tu modelo de negocio NO sea viable cuando quieras escalar tu empresa.

Para evitar esto, lo que debemos de hacer es desde el principio crear un organigrama de como va a ser la empresa en el futuro, y saber cuanto deberíamos pagarle a cada persona en el equipo. ¡Por más que ahora todo lo hagas y lo vayas a seguir haciendo tu!

Pero el ver el organigrama y los costos asociados, te va a permitir saber si el modelo de negocio es viable, y si la empresa podrá cubrir esos costos en un futuro.


Si no encontramos una manera en que nuestro modelo de negocio con ese organigrama funcione, no vale la pena que lo hagamos funcionar por años nosotros solos sacrificándonos.

Es mejor que pivotemos y empecemos a buscar de a poco nuevos modelos de negocio que permitan que en unos años yo sea un empresario libre. Que puede participar en su empresa pero sin ser un esclavo.


¡Que tengas una jornada productiva! 🧉🧔🏻♂️


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Maximiliano Montañés

Otros usuarios han visto

Ver temas