Mejorando la Capacitación Virtual
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" (Benjamin Franklin, 1706-1790)
El e-Learning corporativo en el Perú tiene un modelo dominante y no es precisamente el mejor. Se puede resumir en brindar a los colaboradores un catálogo virtual de cursos, algo como Netflix, con la diferencia de que solo 25%* de los usuarios culminan las películas. Gamelearn*
En el 80 % de mis reuniones con empresas reconocidas, se expresa que los colaboradores más allá del momento de “atracción de la novedad”, es decir, cuando se colocan nuevos cursos o se abren plataformas; las visitas caen al abismo por una serie de factores que atribuyen principalmente a la falta de tiempo de sus colaboradores, haciendo que toda la inversión de sus líderes para el crecimiento profesional y personal, se pierda.
No es que los expertos de los departamentos de aprendizaje y capacitación deban saber hacer e-Learning, pues su potencial se centra en descubrir y generar las matrices de habilidades que necesitan sus colaboradores de cara al negocio, pero sí podemos llamar a reflexión al momento de buscar socios estratégicos que los ayuden a enfrentar el problema real.
Desde mi experiencia, les voy a compartir algunas causas que he encontrado y son barreras para una e-Learning corporativo de excelencia para esta 4ta Revolución, así como algunas recomendaciones:
1) No eres Netflix. Los MOOCS y videos funcionan hasta cierto punto, pero se necesita maximizar la experiencia para que el aprendizaje sea transformador. ¡No solo tienen que ver, tienen que hacer! Intenta empezar el cambio con programas principales que vayan en relación al core del negocio y/o objetivos de visión. Es decir, algo más allá de Excel o Finanzas para no financieros.
2) Falta de Motivación. Todos tus colaboradores te dirán que no tienen tiempo. Pero realmente tiene que ver con lo que estás poniendo en la plataforma, cómo lo aprenden y la persuasión en tu comunicación. Y si tienes demasiados cursos lo complicas más, debe haber precisión en la elección. Por otro lado, otros puntos que pueden ayudarte a elevar las motivaciones intrínsecas pueden ser: otorgar certificaciones, implementar mentoring y universidades de alto nivel.
3)Experiencia de Aprendizaje. Los gráficos y los videos son muy bonitos, pero eso no te garantiza el aprendizaje. ¡La interacción es parte del proceso! ¡Dinamiza! Algo que posee el e-Learning y por lo que será el formato de aprendizaje por excelencia, es su potencial para "aprender cómo aprender". Pero esto no se logra solo con en cursos autoguiados, ni Moocs, que suman pero no explotan todo el potencial. Como ya hemos mencionado.
4) Promueve la Adaptación: Implementa un curso 100% online real. Es decir; uno bien elaborado: con mentoría, por grupos, fechas, seguimiento y analítica. Este será el gran paso para la transformación en la capacitación de tus colaboradores. Podrás experimentar claramente la diferencia puesto que descubrirán el valor y el potencial del aprendizaje digital. Prueba con 2 cursos al año a este nivel como máximo y que sean los principales del negocio. Te puedo recomendar una de las mejores Edtech del mundo en este campo. Sí, Global Alumni.
5)Subestimar al colaborador. Si piensas que tus colaboradores no responderán cuando subas los decibeles de la digitalización y los saques de su zona de confort con programas virtuales más exigentes, pues probablemente ¡no van a responder¡ Preciso comprender que la revolución en el aprendizaje está ahí, en la adaptación digital con programas virtuales donde el enfoque sea la experiencia. Sácalos de la zona de confort, pues esto los hará crecer y te lo agradecerán en el futuro, o a tu empresa, por haberlos "lanzado a la piscina digital".
6)Socios Estratégicos Apasionados. Mira a los ojos de tus proveedores ¿Brillan cuando te hablan de e-Learning? ¿Quieren cambiar el mundo? ¿Siguen explorando? ¿Han hecho cosas trascendentes en el último período? ¿Crecieron desde que trabajas con ellos? ¿Comparten información contigo? ¿Te critican de forma sensata en vez de alabar tus acciones? Reflexiona.
7)Falta de Interés del Capacitador. Si sientes que la capacitación debe ser de la misma manera como lo aprendiste en el diplomado o seguir el camino del antiguo encargado, sería mejor dar un paso al costado. Porque la capacitación virtual significa millones de dólares de ingresos, lo que definirá la permanencia en el mercado de la empresa que hoy te paga.
8)Analítica. ¡Sorprende que pocos tengan analítica¡ entonces ¿Sobre qué están parados? Exígele a tu proveedor que te entregue estadísticas con los principales KPIS que serán necesarios para tus futuros proyectos y tomas de decisiones. Si no cuentas con esto, tu plataforma de e-Learning es solo una buena intención.
Hoy que la Transformación Digital está en todo, y que se traduce en transformar a las personas, hay un claro llamado a los departamentos de Aprendizaje y Capacitación para que se transformen más allá de colocar vidrios y cojines de colores. Lo esencial está en promover la adaptación a la digitalización para que el eLearning Corporativo empiece a encontrar su mejor camino, y en esto Global Alumni puede ayudarlos.
Algunos Datos:
La formación online es de mejor calidad
The Research Institute of America informa de que, según su estudio, la tasa de retención del conocimiento e-Learning es de hasta un 60% y en cambio el presencial de tan sólo un 8-10%.
Por lo tanto, el e-Learning no desgasta tanto a los trabajadores y los resultados son superiores a los de una formación presencial.
Se estima que en 2019 el 50% de la educación se impartirá online a través del e-Learning. Y los datos económicos asustan, las estimaciones deducen que en 2023 el mercado del e-Learning superará los 240 billones de dólares. El crecimiento anual esperado en el tramo 2017-2023 es del 5%.
Senior Partner considering Investment and Board Advisory positions
5 añosBien Don Eduardo bien....