CARTA AL MINISTRO DE JUSTICIA

CARTA AL MINISTRO DE JUSTICIA

Sr. Ministro, en respuesta a su llamada a la colaboración de los abogados para evitar el previsible colapso judicial cuando se reanude actividad judicial, le contestaremos que los abogados hemos estado, estamos y estaremos al servicio de la Administración de Justicia. Pero con carácter previo a esa colaboración es urgente que se dé solución a la precaria situación que atravesamos precisamente por la paralización del Sistema Judicial.

Se nos llama a la colaboración tras el Estado de Alarma cuando durante la vigencia del mismo y las desastrosas consecuencias económicas que estamos sufriendo, no se nos contempla en las medidas económicas lanzadas por el Gobierno, cuando somos los grandes olvidados en esta Emergencia Sanitaria.

Con antelación a la reanudación de la actividad judicial, los profesionales que facilitamos el acceso del ciudadano a los Tribunales, necesitamos que debido a la innegable paralización de la Administración de Justicia se reconozca nuestro cese de actividad durante este Estado de Alarma y se nos ampare bajo la protección del artículo 17 del RD 8/2020 tanto a autónomos como a Mutualistas, puesto que hasta ahora se han olvidado de los miles de abogados que estamos imposibilitados de ejercer nuestra profesión y tener ingresos para nuestras familias, en especial, los abogados dados de alta en la Mutualidad como alternativa al RETA a quienes ni su Mutualidad ni el actual Gobierno reconocen derecho a prestación alguna.

No nos sorprende, pues la Justicia suele ser siempre la gran olvidada, pese a su gran labor en el turno de oficio (más en estos días, sin medios) y a que la mayoría somos modestos ejercientes por cuenta propia y no macro despachos.

Le instamos a que haga efectivo ese "no vamos a dejar a nadie atrás" y se nos contemple por tanto, como beneficiarios de una prestación básica y necesaria para poder subsistir y para la supervivencia de nuestra actividad.

Nos encontramos en coma inducido, hemos cerrado nuestros despachos, hemos interrumpido nuestra actividad, con la consecuente ausencia de ingresos. Este colectivo paga sus impuestos, debe atender a sus gastos ordinarios, más cuotas colegiales, Mutualidad, etc sin posibilidad de trabajar, excepto los especialistas en derecho laboral por razones obvias.

Con lo cual esperamos que antes de que finalice este Estado de Alarma, se reconozca nuestro cese de actividad y la inclusión de todo abogado dentro de la protección del artículo 17 del RD 8/20.

Estaremos siempre a disposición de contribuir a la celeridad y agilidad de la Justicia pero con carácter previo esperamos que el Estado, ante una crisis sanitaria y económica de esta índole no nos discrimine y no se nos deje al margen Y SE MODIFIQUE EL ARTÍCULO 17 DEL RD en este sentido y se garantice la concesión de la prestación extraordinaria sobre la indiscutible base del Cierre de nuestros Despachos.


María Amparo Martínez Marián

Abogada de Trincheras

Abogados afectados por el Covid 19

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de María Amparo Martínez Marián

Otros usuarios han visto

Ver temas