CARTA A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
He escrito ya muchas cartas a distintos medios jurídicos, y todas ellas encaminadas a ensalzar la labor de los abogados del turno de oficio, su soledad, su incomprensión ante la sociedad, para lavar esa imagen tan mala que se tiene de nosotros, y en definitiva para dignificar esta profesión tan ingrata, y todas ellas me han sido publicadas, y espero que esta también y no haya censura, aunque de esta lo que menos me preocupa es su publicación sino más bien la respuesta suya. Pero a pesar de todo eso, siempre seguimos ahí, porque nos gusta lo que hacemos, y porque creemos en la Justicia o por lo menos eso es por lo que luchamos: para que se haga Justicia.
En el día de hoy, el motivo de mi carta sigue siendo el mismo, pero esta vez de una manera más contundente y reivindicativa hacia esos poderes que dicen que nos representan, pero que una vez más están mirando para otro lado.
DEFINICIÓN EN WIKIPEDIA DE “CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA"
“El Consejo General de la Abogacía Española es una corporación profesional de derecho público1 que agrupa a los colegios profesionales de abogados de España.
Entre sus funciones, según sus estatutos, destaca la ordenación de la actividad profesional, la defensa del prestigio de la profesión, exigir a Colegios y abogados el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos, buscar una justicia ágil, moderna y eficaz o evitar el intrusismo laboral.”
Resulta muy clara su definición, entre sus funciones destaca la ordenación de la actividad profesional y la defensa del prestigio de la profesión y mi pregunta es, Dña. Victoria Ortega:
¿Dónde está el Consejo General de la Abogacía Española en este estado de alarma?
Me gustaría ver de verdad que esa Institución saliera y defendiera a capa y espada la defensa del prestigio de esta profesión, la de la abogacía, de la que nadie habla en estos días, de la que nadie denuncia la falta de medios profilácticos en todas las dependencias judiciales y lo expuestos que están los compañeros que tienen que realizar guardias con detenidos en estos días. Que ordenara la actividad profesional de verdad, alzando la voz, y pidiendo en el Congreso de los Diputados que se nos reconociera lo que se están reconociendo a todos los autónomos, que pudiéramos acceder a prestaciones y ayudas de igual forma que el resto de autónomos, que luchara por defender a esos pequeños despachos unipersonales que han tenido que cerrar sus despachos a cal y canto, y que con cero euros van a tener que seguir pagando sus hipotecas, sus cuotas a los colegios y mutuas, alquileres…
HOY LE PIDO AL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA
· Hoy más que nunca le pido al Consejo General de la Abogacía Española, que sea exactamente lo que dice su definición, una corporación profesional que busca una justicia ágil, moderna y eficaz, que exija a Colegios el cumplimiento de sus deberes deontológicos y de justicia, que de una vez por todas inste a todos los colegios a que la cuota colegial se EXONERE, CONDONE durante todo el año 2020, porque ustedes saben que los meses que nos quedan por vivir son duros, seguramente los más duros que jamás veamos en nuestras vidas, y que entiendan que ante circunstancias excepcionales hay que tomar decisiones excepcionales. Sin ingresos y sin ningún tipo de ayuda, los abogados no vamos a poder hacer frente a ninguno de los gastos que se nos imponen, ustedes tienen más recursos y más disposición a la hora de pedir ayudas y subvenciones al Estado y por eso pedimos que no miren hacia otro lado, que dignifiquen esa institución.
· Hoy le pido al Consejo General de la Abogacía Española, que haga presión para que se nos reconozca lo mismo que al resto de los españoles, para que DEFIENDA más que nunca el prestigio de la profesión y la gran labor que hacemos y en especial en estos días, para que arbitre los medios para que inste a los colegios a que se nos faciliten mucho más las cosas, señores que estamos en un ESTADO DE ALARMA, y que no se puede andar pidiendo miles de trámites burocráticos, que bastante tenemos con el miedo que salimos cada vez que tenemos que ir a una guardia, que inste a Justicia para que se nos garantice nuestra seguridad integral, porque tememos por nuestras vidas y por la de nuestros familiares.
· Hoy le pido al Consejo General de la Abogacía Española, que inste a la Mutualidad de la Abogacía para que nos EXONERE, CONDONE las cuotas de todo el año 2020. Si todo esto no se produce, miles de abogados nos veremos en la más inmensa de las miserias, y abogados todos a echar el cierre definitivo a nuestros despachos por imposibilidad de poder pagar ni a nuestros colegios, ni a mutuas.
· Hoy le pido Sra. Ortega que inste al Gobierno para que se nos equipare al resto de los autónomos y podamos recibir las mismas ayudas con las que van a contar los autónomos, porque nosotros también somos ciudadanos de primera y con nuestros despachos cerrados y muchas facturas por pagar, necesitamos que se nos concedan ayudas para no quedarnos atrás.
· Hoy le pido al Consejo General de la Abogacía Española, más que nunca necesitamos vuestra ayuda, que no miréis para otro lado, necesitamos una bocanada de aire en este infierno que estamos viviendo y que vemos que cada día que pasa se hace más arduo y hostil.
ABOGADOS OLVIDADOS
Los abogados de España, nos sentimos solos, abandonados, hostigados, olvidados por nuestros gobernantes, por nuestros colegios, por las mutuas, y por el Consejo General de la Abogacía Española, nadie nos ha defendido, nadie ha alzado la voz en nuestro nombre, nadie nos tiene en cuenta, parecemos invisibles a la sociedad, pero no lo somos, porque aunque en la última comparecencia de nuestro presidente nada dijese sobre la necesidad de la prestación de nuestros servicios, sí que lo somos, nadie habla de nosotros, pero nosotros seguimos realizando guardias con detenidos, porque aún en estado de alarma los delitos continúan y la policía detiene a delincuentes que tienen que pasar a disposición judicial y como estamos en un estado de derecho todo ciudadano tiene derecho a un abogado que le asista para poder defender sus derechos.
Entonces, Presidenta y señores del Consejo, les hago una pregunta, la cual nos estamos haciendo todos los compañeros, según la definición de servicios esenciales son: "los servicios prestados por quien correspondiera, ya sea por el gobierno, o por cualquier persona, cuya interrupción pondría en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población", ¿y nosotros entonces somos servicios esenciales, o nos tenemos que quedar en casa por obligación y sin vacaciones retribuidas recuperables?
Y como todos tienen derecho a un abogado para su defensa, nosotros también lo tenemos y por eso vamos a ser nosotros los que defenderemos a capa y espada nuestros derechos, los que creemos que son justos, porque por eso me hice abogada porque soy una ultra defensora de reclamar lo que es de justicia, porque me exasperan las injusticias y lucho para que no se produzcan, porque estamos acostumbrados a luchar en el fango y salir airosos.
Por una vez, somos muchos y bien organizados para luchar por una misma causa. Letrados de despachos pequeñitos, sin renombre, curritos humildes, que vivimos al día, que no somos famosos ni tenemos influencia en los medios, con cero ingresos a día de hoy y con cero ayudas, pero lo que si tenemos todos son muchos facturas que pagar, impuestos, mutuas y colegios, además de tener mucha imaginación y mucha capacidad para luchar por lo nuestro y prueba de ello es que hemos sido capaces entre todos de salir en medios, en hacernos oír, aún sin la ayuda de nuestro querido Consejo General de la Abogacía Española y aquí les dejo una muestra de todos ellos
https://www.madridesnoticia.es/2020/03/los-abogados-tambien-somos-ciudadanos-de-primera/
Por favor, no olvide proteger a estos letrados que cuando todo esto acabe serán tan necesarios en las vidas de todos los españoles que verán sus vidas quebradas por las circunstancias económicas y por los daños colaterales que esta pandemia va a dejar y tendrán que hacer uso de nosotros para defender sus derechos.
Por favor, no mire para otro lado Sra. Ortega, porque como dice Manolo García no me gustaría tener que decir “Donde estabas entonces cuando tanto te necesité”.
Atentamente,
María Amparo Martínez Marián
Abogada de Trincheras