ChatGPT ¿Súper herramienta de AI?
Recientemente se está viralizando en el medio IT una nueva herramienta de Inteligencia Artificial llamada #GPT (Generative Pre-training Transformer), y en particular el #ChatGPT, la cual está basada en un modelo de lenguaje natural, similar al de la conversación humana, desarrollado por la compañía OpenAI. Este modelo es un modelo de generación de texto que imita el habla humana (a diferencia de las herramientas que existen actualmente, que principalmente analizan el texto ya existente, como lo hacen BERT o ELMo). ChatGPT utiliza el entrenamiento previo y el procesamiento secuencial para producir texto responder a una amplia gama de preguntas.
Lo que ha llamado más la atención son los resultados muestra en tareas de procesamiento del lenguaje natural y las soluciones prácticas a las que se podrían aplicar, como #Chatbots, resumir textos, traducir idiomas, pero también se han hecho pruebas de generación de código de software en distintos idiomas, lo que podría ser de gran ayuda para los programadores principiantes y quizá en un futuro hasta para los avanzados.
Por ser un lanzamiento reciente y que está en sus etapas de prueba, aún no se tienen claros los límites de sus alcances, sus usos y aplicaciones. Como todo nuevo producto, seguramente tendrá restricciones que se irán liberando conforme le desarrollen mejoras sus creadores.
Sin lugar a duda ChatGPT se irá convirtiendo en un fuerte rival de los buscadores como Google (lo pienza implementar Microsoft en su buscador "Bing") conforme el entrenamiento y su conformación por información actualizada se robustezca, ya que la forma de interacción a través de lenguaje natural lo hace una herramienta muy atractiva para el usuario final.
Recomendado por LinkedIn
Más aún, considerando que ChatGPT puede entregar respuestas sobre temas de áreas del conocimiento específicas, es muy probable que especialistas como contadores, arquitectos, médicos, informáticos, geólogos, etc. se sientan más cómodos “hablando” con “alguien” que habla su mismo idioma y que les ayude a proponer soluciones o visiones alternativas a sus problemas del día a día.
El altamente probable entonces que en los próximos años veamos un despegue en la utilización de ChatGPT y herramientas de AI similares siendo utilizada por especialistas. Quizá especialistas aprendiendo a programar, auxiliados por la AI, soluciones que a un programador que no tenga especialización le costaría más trabajo interpretar y dar solución.
Por ahora se tienen ciertos límites en la aplicación, pero si pensamos que en un futuro se pueda conectar a sus Sistemas hermanos de AI como herramientas de Análisis en Ingeniería de Datos, Big data, Internet of Things, Machine Learning, Deep Learning, etc. el potencial para la creación de soluciones prácticas específicas a través del lenguaje natural prometería ser exponencial y en tiempos récord, volviéndose de gran relevancia para todas las industrias.
Por lo pronto, las noticias más recientes indican lo siguiente:
Reuters. - OpenAI, el laboratorio de investigación de inteligencia artificial detrás del chatbot ChatGPT, está en conversaciones para vender acciones existentes en una oferta pública que valuaría a la compañía en unos 29,000 millones de dólares, informó el jueves 05 de enero de 2023 The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.
¡Estaremos a la expectativa!