Deep Learning > ConvNet, la ciencia detrás de los “Smart Things & Apps”: bocinas, autos, aspiradoras, tiendas, redes sociales y más...
¿Cómo aprenden las máquinas? ¿qué tan inteligentes pueden llegar a ser y qué implicaciones tienen en nuestra vida?
Se han desarrollado múltiples técnicas para hacer que las computadoras y las cosas aprendan y entiendan nuestros gustos y necesidades. Una de las más exitosas son las Redes Neuronales Convolucionales (ConvNet), éstas aprenden de los “datos ejemplo” que se les presentan, extrayendo “automáticamente” los patrones que los definen, de tal manera que la siguiente vez que se les presente un nuevo objeto, lo identificarán correctamente. Así lo pueden hacer con rostros, sonidos, series de datos, etc., logrando resultados muy precisos y sorprendentes.
Estas redes tienen múltiples capas, de decenas a cientos (de allí el nombre de Deep Learning), cada una va aprendiendo detalles específicos del objeto estudiado y la última lo clasifica en donde corresponda.
Algunos de las principales aplicaciones son:
· Procesamiento de audio / interpretación del lenguaje natural:
· Procesamiento de imágenes:
Recomendado por LinkedIn
· Procesamiento de series de datos:
· Procesamiento de texto y conversión de audio a texto:
Los mejores resultados se obtienen entrenando a las redes con millones de ejemplos y arquitecturas de red complejas, por lo que demandan una gran capacidad de poder de cómputo, hardware acelerado por GPUs de última generación, almacenamiento masivo que suele ser alojado en la nube, y en algún futuro cercano, su aprendizaje y predicción se verán aún más acelerados con el uso de computadoras cuánticas.
Se sigue trabajando en la creación de más soluciones para su aplicación tanto en la ciencia, como en el uso comercial, en prácticamente todos los sectores y la vida diaria.
Ahora que ya comprendes un poco más de la ciencia detrás de los “Smart Things”, las “Smart Apps” y el “Internet of Things”, podrás reconocer algunas de las soluciones que hay actualmente y otras que se vayan creando y por qué no, trabajar en alguna que se te ocurra para resolver algún problema o crear un nuevo nicho de negocio.