CINCO PROPUESTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

CINCO PROPUESTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

En estos tiempos difíciles y con un alto porcentaje de desempleo provocado por la pandemia, debemos tener en cuenta también que la gran mayoría de empresas están formadas por pymes y empresas familiares que no publican sus ofertas de trabajo, cubriéndose mediante su red de contactos, a través de otros empleados o dirigiéndose directamente a empleados de otras empresas.

Un gran porcentaje de empresas no publican sus ofertas de empleo por internet; es lo que se conoce como el mercado oculto. Por ello la fórmula más eficaz para encontrar empleo es contar con una red de contactos de calidad y lo más amplia posible.

Te presento cinco propuestas para tu búsqueda de empleo:

1.   Haz voluntariado on line. Para acabar con el aislamiento y llenar espacios vacíos te proponemos una fórmula que además es muy bien valorada por las empresas: el voluntariado. Seguramente en tu barrio haya asociaciones de vecinos, organizaciones sin ánimo de lucro, parroquias u otro tipo de entidades que buscan personas del barrio que ayuden en proyectos sociales, actividades cívicas, medioambientales…

Al realizar voluntariado incrementarás tu red de contactos y tus relaciones sociales, conociendo personas nuevas, generalmente con valores y con buena disposición a la hora de ayudarte en tu meta laboral.

2.   Capacítate on line. En muchas ocasiones nos encontramos parados por largo tiempo Es en ese momento que debes empezar a reciclar y adquirir nuevos conocimientos, la formación continua es importante para relacionarte, para estar en contacto con profesionales del sector, para ocupar espacios vacíos y tener rutinas. El tener un certificado de profesionalidad te acredita un conjunto de competencias profesionales para una actividad laboral.

3.   Realiza hobbies que impliquen relaciones sociales. Disfruta de tus hobbies, sobre todo de aquellos que implican relaciones sociales, pueden ser la clave para el empleo. En grandes poblaciones, siempre es posible encontrar grupos o comunidades de personas en línea con los que puedes compartir tus aficiones: deportivas, culturales, sociales, lúdicas, políticas, medioambientales, etc.

Además, estos nuevos contactos pueden ayudarte a encontrar motivaciones en el día a día, a cambiar la forma de afrontar el desempleo y a buscar momentos de evasión y disfrute.

4.   Realizar búsquedas en frío. Por ejemplo, una llamada telefónica al departamento de selección o el envío de un correo electrónico a la jefatura de RRHH de una empresa, de ese modo te tendrán en cuenta en su banco de datos. Para ello necesitamos contar con un buen currículum (CV) ejecutivo,

Puedes trabajar tu CV utilizando herramientas básicas Word o Power Point, convirtiéndolo a PDF antes de enviarlo. Si no tienes conocimientos de informática pide a alguien que te ayude a hacerlo.

En esta estrategia debes elaborar una buena planificación en la identificación de empresas idóneas, contar con un directorio o una agenda de teléfonos y emails si vamos a realizar un contacto telefónico o un envío de email y además contar también calendario de llamadas.

5.   Búsqueda a través de las redes sociales. La búsqueda de trabajo en internet ha ido ganando terreno a la búsqueda de empleo tradicional. Buscar empleo utilizando las redes sociales tiene muchas ventajas. Pero recuerda que las redes sociales son tu marca personal y que pueden ayudarte o perjudicarte también.

Esta búsqueda permite que nuestra candidatura llegue mucho más lejos y que nuestra visibilidad se multiplique; pero, por otro lado, la red lo almacena todo y puede volverse en nuestra contra.

Por tal motivo es importante que, una vez que cuentes con una red social, establezcas una estrategia. Si tu objetivo es potenciar tu marca personal y buscar empleo a través de las redes sociales sigue estos tres simples puntos:

·        Elige una fotografía que transmita una imagen profesional, positiva y arreglada.

·        Ponte en contacto con amigos y profesionales que te interesen y admires.

·        Coloca en tu perfil lo más resaltante de tu experiencia (cargo y funciones) y los logros obtenidos durante tu permanencia (proyectos, campañas y estrategia ejecutadas).  


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Arturo Zevallos

Otros usuarios han visto

Ver temas