MEDIA TRAINING: MENSAJES ADECUADOS, BUENOS RESULTADOS.

MEDIA TRAINING: MENSAJES ADECUADOS, BUENOS RESULTADOS.

Hoy más que nunca contar con un vocero o un grupo de voceros se hace necesario para las organizaciones, sean públicas o privadas. Como sabemos no todos los profesionales desarrollan las habilidades de comunicación para brindar un discurso efectivo ante los medios de comunicación.

Para ello se requiere una preparación especial, conocida como media training o entrenamiento de voceros. Antes que nada, debemos tener bien en claro ¿Qué es un vocero? ¿Quién puede ser un vocero? ¿Cuál es el objetivo de la vocería?

¿Qué es un vocero?

Un vocero es el representante que habla en nombre de una organización a los medios de comunicación y que brindará el mensaje a todo el público que está viendo, escuchando o leyendo, de ahí la necesidad de elegir bien, sobre todo orientar a la persona que represente a la organización frente a la opinión pública.

¿Quién puede ser un vocero?

Dependiendo del tamaño de la organización y de cada caso, el vocero o vocera puede ser el jefe de comunicaciones, un gerente de área, el jefe de asesoría jurídica o hasta el propio gerente general. No necesariamente todos los profesionales por más alto cargo que ocupen tienen desarrollada la capacidad de dirigirse a los medios, articulando mensajes claros y precisos. Recordemos que las autoridades políticas por su alto nivel de exposición, tienen constantes encuentros con los medios.

¿Cuál es el objetivo de la vocería?

El objetivo principal de la vocería es preparar a la persona encargada de transmitir los mensajes de la organización de forma adecuada ante los medios. Es decir, conocer la lógica de los medios, su técnica en las preguntas y los trucos para hacer caer en el error al entrevistado. Así, el vocero tendrá un panorama más claro de con quiénes estará en contacto.

Entrenamiento de vocería.

Busca proveer recursos y habilidades de comunicación para un mejor desempeño en el contacto con los medios. Utiliza técnicas oratorias, expresión corporal (lenguaje no verbal y control de emociones en escenarios de crisis.

La intención del entrenamiento de voceros es salvaguardar la reputación y minimizar los riesgos de la organización, ya que como sabemos una declaración errada puede costar la pérdida de la confianza de la opinión pública.

Vocería vs Oratoria.

Aunque la vocería utiliza ciertas técnicas de la oratoria, no es lo mismo. La oratoria está dirigida al contacto con audiencias numerosas y en ocasiones, está más relacionada a una comunicación persuasiva de corte político o social. Mientras que, el media training prepara al vocero para una interacción con grupos grandes, pequeños y la comunicación personal cara a cara -como sucede en las entrevistas.

Por su lado, la oratoria se da licencia para producir discursos elocuentes y con un estilo que genere emociones y pueda movilizar a las personas. En cambio, en el entrenamiento de voceros se busca más el mensaje eficaz, claro y conciso, sin dar lugar a diferentes interpretaciones.

Te dejo seis consejos que debes seguir si eres vocero:

1.- Jamás vayas sin estar preparado. Si estás bien preparado sobre el tema, cualquier pregunta que se te haga no te generará mayor incomodidad y estarás enfocado en lo que la empresa desea comunicar. Trata de entrega datos atractivos como estadísticas y datos, que simplifiquen la información, la hacen más interesante de publicar.

2.- Sonríe en todo momento. El sonreír dará seguridad y aliviará el estrés, pero cuidado no cometas el error de exagerar porque se verá fingido y preparado. Además, dependerá de la situación, ya que en un momento sensible a veces es mejor mantener prudencia.   

3.- El mensaje debe ser claro, preciso y empático. Habla siempre en positivo, con fluidez, evita las muletillas y los silencios largos pueden denotar falta de manejo del tema e inseguridad. Incluso puede generar sospechas sobre veracidad del mensaje.

4.- Cuidado con el lenguaje no verbal. Las expresiones de la cara y el cuerpo deben ser acordes con lo que se está diciendo. Por ejemplo, si miras de manera despectiva o estás revisando tu celular. Tus palabras pierden credibilidad inmediatamente.

5.- Mantén la calma y respira profundo cuando te sientas atacado. Concéntrate en los mensajes claves a comunicar. Tu actitud ante la prensa beneficiará o perjudicará la imagen de tu empresa.

6.- Sobre todo no mientas. Ante todo, no especules, no mientas ni hables en negativo. Recuerda que la empresa está en la lupa de los medios y las mentiras siempre tienen patas cortas, y eso sería fatal para la organización.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Arturo Zevallos

Otros usuarios han visto

Ver temas