Claves sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la Unión
Artículo de David Bermejo, CEO de CIB Partners

Claves sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la Unión

 

La Unión Europea ha establecido recientemente un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, o CBAM, a través del cual, se pretende compensar económicamente las emisiones de CO2 incorporadas en bienes importados fuera de la Unión Europea y, por consiguiente, fuera de los objetivos de descarbonización del Green Deal europeo.

Este mecanismo se aplicará -inicialmente- a las importaciones de determinados bienes y precursores seleccionados cuya producción es intensiva en carbono y presenta el mayor riesgo de fuga de carbono: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno. Afecta a un gran número de empresas, especialmente a fabricantes y comercializadores.

El CBAM se ha empezado a aplicar de manera transitoria, y a partir del 2026 su implantación será con carácter definitivo.

¿Cuál es el periodo transitorio del CBAM?

Hasta el 31 de diciembre de 2025 se ha establecido el periodo transitorio de la implementación del CBAM, con obligaciones de notificación trimestrales para los importadores de los productos afectados por el mecanismo.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2025 será necesario que las empresas importadoras de elementos relacionadas con el cemento, hierro, acero, aluminio, fertilizante, hidrogeno o electricidad tengan la consideración de declarante autorizado por parte del Estado del importador, así como la obligatoriedad de darse de alta en un Registro público, donde se deberá de incluir toda la información del importador y las instalaciones que es encuentren en terceros países.

No obstante, las obligaciones de carácter económico empezarán en el año 2026. A partir de esta fecha, los importadores tendrán que declarar cada año la cantidad de mercancías importadas en la UE el año anterior y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los declarantes autorizados podrán importar de terceros Estados bienes, siempre que hayan comprado una serie de certificados expedidos por el Gobierno, con el fin de limitar la elusión y la inaplicabilidad global de los Acuerdos Climáticos de París.

El incumplimiento de la presentación de los informes CBAM, tanto en plazo, forma y contenido, puede llevar aparejadas sanciones de hasta 100€ por tonelada de emisiones no notificada.


David Bermejo

CEO de CIB Partners

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de CIB Partners

Otros usuarios han visto

Ver temas