Cloud Native Apps
En la actualidad, algunas organizaciones (o la mayoría) están trabajando en la modernización de sus aplicativos legados. Unos trabajan sobre renovación de la infraestructura tecnológica y otros en rehacer las aplicaciones con funcionalidades Cloud, y de esa forma modernizarlas.
Ambos son caminos que se pueden tomar; sin embargo, por experiencia podría mencionar que uno de ellos es más doloroso que otro.
Estamos en una era donde los servicios administrados han cobrado un gran valor, y cuando hablamos de modernización de aplicaciones nos referimos a algo que impacta significativamente en la operación de cada negocio.
Las aplicaciones Cloud Native son una solución para modernizar aplicaciones, ya que se basan en 4 conceptos clave: DevOps, microservicios, Continuous delivery y containers.
Si bien pueden trabajar en entornos on premise o Cloud, lo fundamental que debemos plantearnos para hacer una modernización es:
Como pueden ver, son las varias las dimensiones que hay que analizar. Sin embargo, no termina ahí, ya que dependerá de la madurez de la organización y cómo se ha preparado en cuanto a nivel de arquitectura para afrontar un desafío como este. Por lo mismo, en términos de arquitectura se debe entender y aplicar:
Recomendado por LinkedIn
Hablemos de la estrategia
Implementar Cloud Native applications no necesariamente tiene que ser un Big Bang, se pueden migrar progresivamente las capacidades para mantener la operatividad y al negocio funcionando. Para ello recomiendo trabajar en 4 etapas (no excluyentes):
Fuente: Journey to cloud (Microsoft).
¿Qué beneficios tienen las Cloud Native Apps?
Los procesos de modernización permiten que tu negocio u organización pueda, principalmente, mejorar la seguridad de sus aplicaciones, junto con mejorar los costos y lograr una mayor escalabilidad.
Además, podrás desagregar capacidades del negocio para reusar o incluso minimizar el impacto ante un incidente. También te permite delegar la responsabilidad de administración para servicios que no son parte del core de tu negocio.
DevOps Advocate | Cloud Engineer at BHP
2 añosMuchas gracias por este gran artículo Gustavo Lugo, sin ir más lejos, este tópico ha sido tema de conversación repetido con algunos colegas (esas conversas son las que dejan!) y después de algunas iteraciones creo que hemos concluido que todos queremos llegar al Cloud Native, pero la pregunta es, ¿Cuándo y Cómo es el momento indicado para dar el paso? Estoy muy de acuerdo en que parte de este viaje debería considerar los siguientes elementos: 1. Incorporar DevOps como estilo de vida, no solo agregando automatización, sino que tenemos que empaparnos de la colaboración entre equipos, optimización de procesos y búsqueda de la mejora continua. 2. Incorporar las competencias técnicas necesarias para poder no solo implementar, sino que también operar soluciones Cloud Native. 3. Ir paso a paso, sin prisa, pero sin pausa. Cuestionarnos, ¿Es mandatorio modernizar en este momento? ¿Puedo utilizar los mismos recursos para generar valor en otra instancia? Bueno, entonces partamos por un rehosting, luego vamos por replatform, avancemos contenerizando la aplicación y para futuras expansiones aprovechemos de refactorizar lo que sea posible. Gracias por generar este espacio de conversación 😁