¿Como alcanzar la felicidad y no "morir" en el intento?
Creo que todos nosotros hemos pasado por esos momentos en los que, por algún motivo en particular, sentimos que algo nos falta, que no estamos completos, y que definitivamente necesitamos encontrar ese algo que nos lleve al tan anhelado estado de "felicidad".
Algunos individuos anhelan formar una familia, otros alcanzar la cima de su carrera profesional, mientras otros desean viajar por todo el mundo. Los proyectos concretos son diferentes, y el camino a recorrer también lo es, pero todos poseemos una meta común: alcanzar la felicidad. Entonces, ¿por qué, si miramos alrededor, encontramos tantas personas desdichadas?.
De hecho, hay estudios que confirman que el estar constantemente pensando en que "no eres feliz" y necesitas hacer algo inmediatamente para alcanzar la felicidad genera estrés, y mucho, ya que estas constantemente presionándote para alcanzar la felicidad lo antes posible, no te permites fallar ni tampoco perder el tiempo, y eso créanme, por experiencia personal, es muy desgastante.
En mi época de estudiante yo me preocupaba mucho por terminar la carrera lo mas rápido posible, pensaba que el tiempo iba demasiado lento y que yo buscaba iniciar mi carrera profesional antes que lo demás, ¿para que? Para ir un paso adelante que mi competencia e ir construyendo lo que yo en ese entonces pensaba era mi felicidad.
¿Que era mi felicidad? Ser una persona sobresaliente de los demás, y que todos me reconocieran por mis éxitos alcanzados. Quería ser de los primeros en adquirir un coche y poder "presumirlo", quería viajar mucho, quería llegar a ser Jefe en la empresa en la que trabajara, quería simplemente ser el primero en todo.
Definitivamente no estaba pensando que para lograr eso que quería, tenia que sacrificar muchas cosas: fiestas, reuniones con amigos, disfrutar la vida de estudiante universitario, aprender de la vida, y sobre todo, aprender que "las cosas llegan cuando tienen que llegar, los tiempos de Dios son perfectos, y todo debajo del cielo tiene una fecha definida".
Con el tiempo aprendí que, lo realmente importante es el camino, no el destino.
Para entender un poco mas este tema debemos poner bien en claro, ¿qué es la felicidad?
Felicidad:
- Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
- Emoción que se produce en un ser cuando cree haber alcanzado una meta deseada.
El punto clave de la felicidad es disfrutar de algo bueno que te pasa, y esa emoción que se siente cuando se alcanza una meta. Todos queremos llegar a nuestras metas, pero también debemos pensar que ese proceso de transición del punto A al punto B es sumamente importante.
Entonces, si para alcanzar una meta, tu proceso de transición es tedioso, es irritante, estresante, y desgastante, entonces debemos plantearnos ver si eso que estamos haciendo nos esta acercando a la felicidad, o bien, nos aleja de ella.
Y no hay que confundir esto con los sacrificios que hacen por ejemplo un deportista, que come saludablemente, no consume alcohol, no se desvela, y tiene un estilo de vida muy riguroso, por supuesto que para esta persona ese estilo de vida es algo pesado, pero no es tedioso ni estresante para el, por que lo esta haciendo por que es el medio para alcanzar su felicidad, no es un martirio, sino un "proceso de transición".
Por eso, ten bien en claro que es lo que te hace feliz, traza tu meta junto con el camino que tienes que recorrer para alcanzar dicha meta, y sobre todo, pregúntate ¿Para que?, es mucho mas poderoso el ¿Para que?, que el ¿Porque? El para que hace que conectes tu consiente con tu subconsciente y realmente entiendas el contexto de toda tu vida, y el porque eso que estas deseando para ser feliz lo es para ti.
Recuerda, lo que a mi me hace feliz, no necesariamente tiene que hacerte feliz a ti.
Así que por eso te dejo estos puntos claves que pueden ayudarte a alinear tu camino para que puedas alcanzar TU FELICIDAD.
- Estar activo y ocupado.
- Emplear más tiempo en actividades sociales y altruistas.
- Ser productivo en un trabajo que tenga sentido para nosotros.
- Ser organizado y planificar las cosas.
- Parar la preocupación excesiva.
- Dejar de compararte con los demás.
- Desarrollar una forma de pensar positiva y optimista.
- Vivir el presente.
- Trabajar para conseguir una personalidad saludable.
- Ser nosotros mismos, es decir, elegir lo que hacemos y actuar de acuerdo con nuestros pensamientos y sentimientos.
Estos puntos te ayunaran a enfocarte y encaminarte hacia la felicidad, puedes agregar cuantos mas puntos quieras a esta lista, solo ten presente que la felicidad depende de ti mismo, y de nadie mas.
Me encontré hace tiempo con una reflexión muy buena (el autor se los debo), el cual me llegó bastante, se los comparto:
Abuelo, ¿como se pierde la vida?
La vida se pierde de muchas formas hijo.
Se pierde cuando quieres vivir la vida de otros y no la tuya.
Se pierde criticando los errores de otros, y no mejorando la tuya.
Se pierde cuando te lamentas a cada momento por haber fracasado y no buscando soluciones para poder triunfar.
Se pierde cuando te la pasas envidiando a los demás y no superándote a ti mismo.
Se pierde cuando te enfocas solo en las cosas negativas, y dejas de disfrutar las cosas buenas.
La vida no se pierde cuando dejas de respirar, sino cuando dejas de ser feliz.