INTELIGENCIA EMOCIONAL / COCIENTES PARA EL ÉXITO

INTELIGENCIA EMOCIONAL / COCIENTES PARA EL ÉXITO

ADAPTABILITY QUOTIENT (AQ) / COCIENTE DE ADAPTABILIDAD

Inicialmente analicemos: ¿Qué es? Es la capacidad de ajustar los pensamientos y comportamientos de las personas para responder efectivamente a la incertidumbre, al cambio de circunstancias o a la nueva información. Es tener la mente abierta, no tener miedo a experimentar y sobre todo agilidad para poner en práctica las nuevas ideas. Es la capacidad de absorber nueva información, de resolver lo que es relevante, desaprender el conocimiento obsoleto, superar los desafíos y hacer un esfuerzo consciente para cambiar.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aparece como complemento al Intelligence Quotient / IQ y al Emotional Quotient / EQ , y son las habilidades necesarias para pivotar y cambiar de acuerdo a las necesidades de mundo actual. Es la velocidad vertiginosa con que cambian las cosas en el lugar de trabajo lo que hará que Adaptability Quotient / AQ sea más valioso que IQ / EQ.

  • La adaptabilidad juega un papel vital en el éxito y, a medida que el futuro del trabajo continúa evolucionando, aclimatarse al cambio puede ser estresante cuando no estás preparado para ello. "La adaptabilidad se refiere a qué tan bien reacciona una persona ante la inevitabilidad del cambio", dice Natalie Fratto. La adaptabilidad en sí misma es una forma de inteligencia, y cada uno de nosotros tiene la capacidad de ser más adaptable. Pensemos en ello como un músculo ... Hay que ejercitarlo.
  • Y cómo? 1. Disminuyendo las distracciones y aprendiendo a concentrarse para que podamos determinar qué adaptaciones hacer. 2. Haciendo preguntas incómodas, como un aumento de sueldo, para desarrollar el coraje y normalizar el miedo. 3. Teniendo mayor curiosidad acerca de las cosas que nos fascinan, llevando a cabo más conversaciones, en lugar de buscar en internet la respuesta de algo "que hace que nuestros cerebros sean perezosos" y reduciendo nuestra capacidad para resolver desafíos difíciles. 4. Hacerse preguntas de "qué pasaría si", una de las formas más útiles para hacer frente al cambio es pensar en lo que podría suceder antes de que realmente suceda, señala Natalie Fratto. Preguntarnos constantemente qué podría cambiar en el futuro en nuestro trabajo. "Preguntarnos qué pasaría si” en lugar de indagar sobre el pasado, obligamos al cerebro a simular nuevos escenarios. 
No hay texto alternativo para esta imagen

Otto Scharmer recomienda “permanecer abierto a nuevas posibilidades, tratar de ver una situación a través de los ojos de otra persona”, para que podamos sentirnos cómodos con lo desconocido y Amy Edmondson dice “aprender a aprender es fundamental para la misión”. .La capacidad de cambiar, crecer y experimentar será mucho más importante que la experiencia en el tema.

 PRIORIZAR LA EXPLORACIÓN SOBRE LA EXPLOTACIÓN 

Cuando pensamos en alcanzar una meta, probablemente reflexionamos sobre lo que ha funcionado en el pasado y tratamos de imitar el mismo proceso que nos ayudó a alcanzar el éxito. Este proceso de pensamiento es común, pero podría estar evitando que se adapte a posibles cambios. Nos concentramos en explotar el trabajo actual, cuando deberíamos estar usando la exploración , "un estado de búsqueda constante" , para ver qué hay “a la vuelta de la esquina” , experimentar será mucho más importante que la experiencia.

  • Cuando hablamos de desarrollar nuestro potencial, las preguntas a realizar son: ¿Qué necesitamos valorar, priorizar, medir y aprender para llegar a donde queremos llegar? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué capacidades internas necesitamos desarrollar, para tener un verdadero sentido de propósito, pertenencia y esperanza? ¿Sería importante potenciar el carácter?

Hagamos preguntas diferentes, preguntas que nos lleven al límite, preguntas que nos movilicen de la zona de comodidad.

 Si indagamos a los departamentos de recursos humanos qué buscan en los posibles candidatos, la mayoría dirá que es la capacidad de hacer frente al cambio. La tecnología no solo está cambiando a un ritmo exponencial, sino que la demografía general de la fuerza laboral también está pasando por transiciones significativas. 

No hay texto alternativo para esta imagen
  •  IQ y EQ son importantes, pero lo que realmente necesitamos es AQ. Necesitamos personas que puedan adaptarse rápidamente, que estén preparadas para enfrentar y sobrevivir en un mundo cambiante.
  • Si hay una cosa que es constante en la vida y en las organizaciones, es el cambio. Para aumentar su AQ, asuma la responsabilidad y ayude a su organización a implementar una cultura de cambio en donde los éxitos anteriores son borrados y donde cada día comenzamos a escribir una nueva historia.

En el libro, The Oz Principle de Roger Connors, Craig Hickman y Tom Smith, los autores presentan un modelo conocido como “los Pasos para la rendición de cuentas” que se alinea extremadamente bien con la forma en que uno aumentaría su AQ. El modelo consta de cuatro pasos:                                                                                              

1. Véalo. Reconocer el cambio es necesario.Este paso se trata de evaluar qué está causando la necesidad de un cambio , prepararse para hacer el cambio y manejarlo de manera abierta y sincera.Para tener éxito en este paso, debe obtener abiertamente la perspectiva de los demás haciendo preguntas sobre la situación y solicitando comentarios positivos y constructivos sobre cómo podría afectar el cambio.

2. Poseerlo. Aduéñate de la situación.Es natural que muchas personas tiendan a resistir el cambio, pero esta aprensión puede causar que no ocurra cuando se necesita un cambio para ganar o sobrevivir. Es imperativo que asumas la responsabilidad del cambio general necesario. Reconozca el hecho de que encontrará algunos desafíos y fracasos, pero nunca perderá de vista el objetivo mientras se ajusta.

3. Resuélvelo. Desarrolla tu plan de acción.Al identificar posibles soluciones para facilitar la adaptación, realmente se reduce a hacer una pregunta : "¿Qué más podemos hacer?" Al hacer esta pregunta, es importante entender que "qué más" a menudo significa "pensar de manera diferente", no "hacer más". Es inspirar al equipo a soluciones innovadoras, a buscar caminos diferentes a los tomados habitualmente.

4. Hazlo. Ejecute el cambio. El paso final es la ejecución, el seguimiento y la responsabilidad ante su equipo. La confianza se construye a lo largo de todo este proceso, pero es aquí donde realmente son responsables entre sí para obtener el resultado correcto. El éxito vendrá siendo honestos, transparentes y no culpándose unos a otros.

Busquen realizar actividades que los seduzcan, que los apasionen, que los hagan vivir plenamente, es el momento de estar listos y preparados para enfrentar este mundo tan cambiante, en el cual sobrevivirán los que estén realmente comprometidos con el cambio, la innovación y los nuevos retos.

Sarah Boisvert dice “que las empresas quieren personal flexible , ágil y comprometido. Capaz de resolver problemas en este entorno que cambia rápidamente".

Capacitar a los trabajadores sobre cómo superar la última situación imprevista requiere un nuevo enfoque, identificar las nuevas preocupaciones, deconstruir los problemas y resolverlos será uno de los nuevos desafíos.

Y recuerda “Nunca te enamores demasiado de tus victorias, nuestro éxito anterior puede convertirse en el enemigo

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas