Las Tecnologías de Información han venido impactando profundamente los sistemas financieros de las naciones y han generado las condiciones para transformar la manera en la que intercambiamos dinero, bienes y servicios.
Hoy en día, considerando el incremento que se ha observado en los robos y fraudes a partir de todo tipo de método de pago empleado, físico o virtual, hay que tener presentes las opciones que los consumidores tienen a su alcance, así como las ventajas que ofrecen cada una de ellas.
En México, durante 2023 por ejemplo, se reportaron fraudes con tarjetas de crédito por un monto aproximado de 12,000,000,000 de pesos. Leyó usted bien, doce mil millones de pesos, registrándose un aumento en robo de información y clonaciones que dio origen a más de 4 millones de reclamaciones presentadas ante la CONDUSEF.
Es así que, el riesgo de que este tipo de afectaciones nos alcance y nos signifique pérdida de dinero y tiempo, así como múltiples dificultades y molestias para acceder a bienes y servicios es alto y hay que estar bien prevenidos, aplicando las mejores prácticas y conociendo las opciones que hoy la tecnología nos ofrece para incrementar la seguridad durante este tipo de eventos.
Para los consumidores en México, hoy en día existen múltiples opciones para realizar sus pagos, entre las cuáles se mencionan las más comunes a continuación:
- Tarjetas de crédito y débito: Son ampliamente aceptadas en comercios físicos y en línea.
- Transferencias electrónicas: A través de servicios como SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).
- Pagos móviles: Aplicaciones como CoDi, que permiten pagos a través de códigos QR.
- Monederos electrónicos: Servicios como PayPal, Mercado Pago y Oxxo Pay.
- Pagos sin contacto: Tarjetas y dispositivos que permiten pagos con tecnología NFC (Near Field Communication).
- Efectivo: Aunque su uso ha disminuido, sigue siendo una opción en muchos lugares.
- Pagos en redes sociales y plataformas de mensajería: Integración de pagos en aplicaciones como WhatsApp y Facebook
De entre todas ellas, seleccionamos algunas para conocer sus características y sus ventajas:
- CoDi, Cobro Digital, es un sistema de pago móvil que trabaja con base en códigos QR que se generan automáticamente, generalmente con la aplicación móvil de su banco, y que al estar integrados al Sistema de Pagos Electrónicos (SPEI) permiten transferencias instantáneas entre cuentas bancarias. Es muy útil para hacer transferencias entre personas, no solamente de una persona hacia un negocio. Basta con que quien requiere recibir el pago, genere un código QR con su aplicación bancaria, que contendrá el monto, datos de su cuenta y otros datos relativos a la transacción. Una vez hecho lo anterior, comparte este código con la persona responsable de realizar el pago quien, con su aplicación bancaria lee el código QR, autoriza el envío dinero y la transacción queda concluida. Rápido, seguro y muy cómodo. En México, el 18% del valor total de las transacciones digitales se realizan a través de pagos móviles como el CoDi.
- Pagos sin contacto (contactless), utilizan tecnología NFC (Near Field Communication) para realizar pagos acercando una tarjeta o dispositivo a la terminal de pago. Como ejemplos se pueden mencionar las tarjetas contactless y dispositivos como relojes inteligentes o celulares. Son muy convenientes porque nunca hay contacto entre tu medio de pago y una persona o terminal, ni siquiera para teclear tu NIP, son seguros porque nunca pierdes de vista tu medio de pagos y son rápidos.
- Transferencias Electrónicas (SPEI), se trata de movimientos de dinero entre cuentas bancarias a través de plataformas digitales. Se pueden realizar desde tu teléfono celular (más recomendable) o computadora con la aplicación del banco o desde su portal disponible en Internet, te evitan ir a una sucursal bancaria, son muy seguras y están reguladas por instituciones financieras. Además, te permiten un registro claro de todas tus transacciones.
En todo este tipo de operaciones, se manejan sistemas de seguridad biométrica que incrementan la confianza en las mismas y tratan de asegurarse que solamente tú puedas realizarlas, como el uso de huellas digital, reconocimiento facial y el escaneo del iris, que resultan muy convenientes porque te evitan recordar contraseñas o PINs que llegan a convertirse en una verdadera pesadilla, la verificación es casi instantánea y tus características biométricas son únicas y muy difíciles de replicar.
La elección del método de pago depende de tus necesidades y preferencias. Si buscas conveniencia y usas mucho tu smartphone, los pagos móviles y sin contacto son una excelente opción. Si te interesa la innovación y la seguridad, explorar opciones como criptomonedas y pagos por reconocimiento facial puede ser interesante.
Sin embargo, en todos los casos se te recomienda ampliamente:
- Enterarte de la forma en la que funcionan,
- No dejar que otros hagan la transacción por ti,
- No perder nunca de vista tu medio de pago y
- Estar atento, a través de la información disponible en Internet, de todas las formas creativas y novedosas en las que los ciberdelincuentes están vulnerando la seguridad de estos modernos medios de pago. No seas inocente cibernético.
- Si te gustó el artículo, no olvides dar CLIC en RECOMENDAR para que otros lo puedan ubicar y leer.
- Si te interesan estos temas, no olvides SUSCRIBIRTE a esta Newsletter para que continues recibiendo estos artículos de manera automática.
- Y, si deseas platicar con el autor, regístrate para una sesión en línea en el horario que más te convenga aquí: Reserva en línea.
--
3 mesesMuy útil, y parecen ser seguras. Solamente tener cuidado y drscomfiar un poco