Compras compulsivas: Algunos consejos para evitarlas!!

Compras compulsivas: Algunos consejos para evitarlas!!

Comprar por impulso y sin medida productos que no necesitas puede llevarte a la ruina.

Las gratificaciones instantáneas (por cada pequeño logro un premio!!) las salidas recurrentes a desayunar, merendar, cenar. Beber en exceso, fumar, apostar pueden dejar tu bolsillo en quiebra.

Si no puedes controlar tus deseos de consumo, la sugerencia es distraer tu mente en otras actividades o buscar ayuda.

Comprar algunas prendas porque te gustaron, te van a ser útiles para reemplazar otras más antiguas y querés aprovechar las liquidaciones no es algo grave, pero comprar todo, solo porque hay ofertas (aunque tu placard explota y las puertas no cierran) puede ser preocupante.

Si a menudo haces compras innecesarias, que rebasan tu presupuesto y tu nivel de ingresos y tus deudas crecen desmesuradamente, quizás seas un comprador/a compulsivo/a.

Tu economía está en riesgo!!!

No hay texto alternativo para esta imagen


Los compradores compulsivos son incapaces de ahorrar. Cualquier ingreso extra, bono o aguinaldo que llegue a sus manos tiene un destino inmediato.

No quiero entrar en detalles acerca de este comportamiento, es sabido lo que dicen los especialistas y psicoterapeutas al respecto...se busca cubrir otras necesidades o "faltas" pero vayamos a lo que podemos aportar desde este lugar.

Algunos consejos para controlar los impulsos de comprar:

  1. Planea tus compras: Hacé una lista. Tomá conciencia, reflexioná sobre lo que verdaderamente necesitas.
  2. Destina un presupuesto específico: Lleva efectivo si salís de compras, o deja tarjetas de crédito en casa, (yo suelo llevar la que menos crédito tiene!!)
  3. No compres cuando estés triste: comprar para consentirse o reconfortarse no es la mejor opción para tu billetera. Tenemos que distraer la mente en otras actividades, anda al gimnasio, a la casa de un amigo/a...lejos de los shoppings!!!
  4. De compras, acompañado: Alguien de confianza puede acompañarnos cuando tenemos el impulso de comprarnos todo. Un amigo o familiar que sea nuestro respaldo. Que vigile nuestras compras y nos limite en caso de ser necesario!!
  5. Busca ayuda!! Un especialista, un profesional (psicólogo, terapeuta) te ayudará a saber qué es lo que te hace falta, cómo está constituido tu circulo social, familiar y de pareja y cómo enfrentar las carencias.

Reconocer que somos gastadores en exceso ya es un paso enorme para solucionar y cambiar este comprotamiento!!

Luego sí, con el bolsillo sano podremos pensar en armar nuestros ahorros a futuro y paso a paso caminar hacia la libertad financiera que tanto anhelamos!!

Pequeños tips que nos acercan a unas Finanzas Sanas



Javier Rodas Araujo

Asesor comercial en Priority Group.

4 años

Vero gracias por este aporte tan simple pero poderoso!

Yamila Vera

-Licenciada en Relaciones Públicas - Comunicadora Social- Social Media Manager-

4 años

Buenisimo contenido 🙌

Helena Davonis

Socia Gerente en Priority Group S.R.L, Asesores en Planificación Financiera

4 años

Muy bueno!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas