Con letra de médico. 1ª parte.
La "letra de médico" no es una expresión vana, existe.
Desde Molière en "El médico a palos" dígase de una caligrafía casi ilegible, apenas descifrable gracias a la sabiduría y el arte del farmacéutico.
Interpretada por algunos como muestra de mala educación y por tanto, solo corregible hasta los 60 años. A partir de los cuales y hasta la jubilación mejor resignarse, a riesgo eso sí, de provocar un infarto si en lugar de Isordil, le dispensan a un cardiópata Plendil.
Si bien es cierto que la “letra de médico” no es como la fealdad del rostro: fácilmente corregible con amor o cirugía estética; también lo es que hasta hoy no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre nuestra letra y la de otros profesionales que abalen su rareza, ilegibilidad o no interpretabilidad.
Harto diferente se demuestra la descifrabilidad cuando es analizada respecto al sexo, pues el 40% de las oraciones escritas por los … hombres estudiados, fueron ilegibles (Robaina et al. 2014).
¿Si no es la peor de todas, por qué sí, la más cuestionada?
En favor de los médicos hemos de reconocer que pocos profesionales exponemos tanto nuestra caligrafía, siendo en muy pocos casos igual de relevante para la vida de otras personas.
Continuará …
… porque la caligrafía podría relacionarse significativamente con nuestros hábitos de lectura y para muchos, dos páginas, ¿acaso serían excesivas?
Robaina Borbón JM, Morales Castellano E, López Rodríguez JF, Sosa Henríquez M. La letra del médico. Rev Osteoporos Metab Miner 2014,6(4):122-126.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000400008
Dra. en Salud y Calidad de Vida
4 añosGracias por leerlo!!!!!