Conozca cómo recuperar la garantia del alquiler de un inmueble.

Conozca cómo recuperar la garantia del alquiler de un inmueble.

Una de las preguntas que nos hacemos cuando decidimos dejar aquella casa o aquel apartamento en el que hemos estado viviendo es conocer cómo recuperar la garantia del alquiler de un inmueble, ya que ese dinero que nos pidió nuestro arrendador por uno o dos meses, en señal de garantía, puede ahora ser empleado para nuestros gastos diversos.

Lo primero que debe saber es que, para el Código Civil de Perú, la fianza se convierte en la obligación que tiene el inquilino frente al arrendatario en el caso de que incumpla alguna prestación; como, por ejemplo, no entregar el inmueble en las mejores condiciones.

Es importante que el mecanismo de devolución de la garantia conste de manera clara en el contrato a firmar entre las partes y se precise cómo se realizará la devolución de dicho importe que habitualmente se exige a los nuevos inquilinos para asegurar el pago de los daños a su propiedad.


En el Perú, la garantía es por dos meses de alquiler y se usa, por ejemplo, para la recuperación de las paredes del inmueble, que pueden verse deterioradas en hogares con niños pequeños.

A favor de los inquilinos se encuentra que el desgaste de griferías y tuberías no activa el pago de la garantia. Debe quedar claro que, del monto de la garantía, solo se debe pagar por la reparación de aquellos desperfectos generados por mal uso o descuido de los inquilinos, pero en ningún caso se debería hacer uso de la totalidad del monto.

A la hora de firmar el contrato los nuevos inquilinos deben tener en cuenta una descripción detallada de cómo se recibe la casa o el inmueble, principalmente, si el predio es recibido con equipos de línea blanca o si se encuentra amueblado. Lo ideal es hacer algunas fotografías que evidencien cómo se recibió el inmueble.


Si hemos devuelto la propiedad en buenas condiciones, entonces lo justo es recibir íntegramente la fianza o garantía. Sin embargo, se pueden presentar casos en los que el dueño del inmueble se niegue a entregar el monto.

En esa situación se presentan dos caminos:

El primero es acudir al Poder Judicial, para iniciar un proceso de devolución de dinero.

El otro camino es conocer que existe la “retención”, un derecho que también prevé el Código Civil peruano y permite al inquilino ejercer el derecho a no entregar el inmueble, si la garantía no le ha sido devuelta.


Tanto propietarios como inquilinos tienen derechos y obligaciones que cumplir.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas