Contenido, ¿cómo lo creo?
En la Era Digital, el reto de las marcas para atraer a los consumidores es cada día más grande. La forma de hablarle a sus consumidores, es cada vez más complicado y más si nos enfocamos en los millennials y la generación Z. Ellos se saben generadores de contenido, lo que esperan son historias que conecten con ellos. Y para esto, necesitamos conocerlos y establecer una estrategia de contenidos integral que pueda contar esas historias que están buscando.
¿Por qué generar contenido? Porque queremos incentivar la conversación para que conozcan mi marca, se acerquen a ella y la amen. Seguro te estás preguntando cómo logar esto y para eso, dejo algunas acciones que puedes considerar para enfocar una estrategia de contenido.
1. Conoce a tu audiencia. Una gran ventaja que nos da la Era Digital es el Big Data. La oportunidad de contar con una visibilidad 360 grados de los consumidores, sus gustos, hábitos de compra, etc, es inigualable. Esta es la piedra angular para lograr una verdadera comunicación personalizada entre marca y consumidor.
2. Evalúa qué están haciendo. Ver a detalle KPIs, audiencia, tipos de contenido, calendario de contenido, métodos de distribución y estructura de seguimiento. Esto ayudará a ver las cosas desde un punto de vista más neutral, sin vicios, lo que ayudará a reenfocar la estrategia.
3. Intenta algo que nadie haya hecho. Piensen en 10 formas totalmente nuevas e innovadoras de producir contenido para su audiencia. De esos 10 seguro uno vale la pena y lo puedes desarrollar en los siguientes meses, medir los resultados y volverlo a intentar. La innovación, siempre nos hace ir un paso adelante de la competencia.
4. Siempre mira a tu competencia. Esto con el afán de mejorar, saber qué están haciendo y ver cómo lo puedes hacer mejor.
5. No lo dejes todo a lo orgánico. Considera tener recursos para impulsar tu contenido. Cuando una idea es buena, necesita ser vista y para eso, necesitamos pauta.
6. Crea nuevas experiencias. Esto puede ser a través de contenido en vivo, usando tecnología VR o bien usando diferente los formatos que Facebook nos permite. Claro, sin dejar de lado el contar una historia.
Como vemos, no es una tarea sencilla, debemos pensar a quién le estamos hablando, cómo le estamos hablando y qué queremos decirle. Y no, no hay una fórmula mágica para crear contenido exitoso, debemos aprender y entender qué le funciona a mi marca y ya que sabemos eso, volver a empezar para seguir innovando.