Sobreviviendo a la innovación

Sobreviviendo a la innovación

 

Hoy en día, en un mundo globalizado donde la competencia es cada vez mayor, es necesario que las marcas innoven, esto con la finalidad de competir en un mercado cada vez más saturado de opciones para los consumidores. Por lo que es necesario y fundamental estar a la vanguardia utilizando herramientas diferentes que ayuden a mejorar productos o servicios y así poder posicionarse en el mercado.

Empresas como Nike, Uber, AirBnB y Tesla son claros ejemplos de cómo cambiaron la manera de pensar y hacer las cosas, ya que se volvieron un antes y un después en la historia de la innovación en sus respectivas industrias. Sin embargo, si se llega a ser una empresa punta de lanza se vuelve todo un reto, debido a que se tiene que estar innovando constantemente, y si no se hace, se puede perder ante la competencia. Justo esto le puede estar pasando a Apple con el tan conocido iPhone, que está celebrando su 10º Aniversario, su ventaja tecnológica sobre las otras marcas ya desapareció, e incluso ha sido copiada, y a los nuevos consumidores sobre todo de los mercados emergentes, no les generó ningún problema cambiar esos bonitos teléfonos y comprar otros mucho más baratos que hacen prácticamente lo mismo. Dejando a la empresa fundada por Steve Jobs con una parte pequeña del pastel y volviendo algo que, en su momento fue innovador, en un “me too”.

Las mejores empresas son las que tienen una constante búsqueda para innovar sus productos, vigilan de cerca a su competencia, escuchan atentamente a sus clientes y no tienen miedo en invertir en desarrollo de nuevas tecnologías.

Es muy importante mencionar que cualquier empresa que quiera innovar debe hacerlo en toda la organización, y que no sea algo independiente o un hecho aislado.

En mi manera de ver, existen diversas metodologías para provocar la innovación en las organizaciones, pero que, a nivel general, se pueden resumir en los siguientes pasos:

·       Identificación de las necesidades del mercado.

·       Lluvia de ideas dentro de la empresa para cubrir las necesidades del mercado.

·       Seleccionar las ideas que se generaron.

·       Transformar las ideas en algún diferenciador del servicio o producto.

·       Implementar ese diferenciador.

Si se adopta y aplica de manera sistemática alguna de las diversas metodologías de innovación que existen y se acompaña de una plataforma tecnológica que permita implementar los cambios de manera ágil y rápida, la innovación se puede convertir en un hábito natural de las empresas.

 

En SAP trabajamos todos los días para que la innovación sea parte de nuestra vida. Es por eso que nuestras soluciones se han vuelto un parte aguas y un aliado estratégico en el proceso de innovación de todos nuestros clientes. Te invito a que conozcas más acerca de SAP y descubras cómo estamos ayudando a miles de organizaciones alrededor del mundo.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Marco Preciado

Otros usuarios han visto

Ver temas