¿CONTROLAS O INFLUYES EN TU EQUIPO?
El replanteamiento del modelo de control en liderazgo
Ante la transformación continua de las organizaciones y los cambios generacionales que componen la nueva fuerza laboral – sumado a los constantes cambios en el mundo-, se ha venido presentando dentro de las organizaciones, una necesidad cada vez más presente en el replanteamiento de los modelos clásicos de liderazgo basados en el control.
¿Eres un líder controlador?
En la mayoría de los casos, esta práctica de liderazgo basado en el control, viene heredada de los altos directivos, quienes hasta el día de hoy presentan dificultades para recoger la oportunidad que representa un modelo de liderazgo de influencia y desprenderse del clásico modelo de control, debido principalmente al “Seniority”, fenómeno cultural y generacional que deja esta reflexión al fondo de la lista de prioridades, superada por el día a día y las proyecciones de decisiones en el largo plazo.
Mi experiencia trabajando constantemente en entornos multiculturales dentro de compañías multinacionales donde he debido interactuar con cantidad de profesionales repartidos por el mundo, me permite comparar el modelo de liderazgo de las cúpulas desde donde emanan las decisiones estratégicas, dándome la certeza para argumentar una transición desde el modelo de control hacia un liderazgo basado en la influencia:
Mañana el mundo no será el mismo
Probablemente desde cuando asumiste tu posición de liderazgo al día de hoy ya ha pasado un tiempo considerable. Por mientras el mundo ha cambiado dramáticamente en los últimos diez años y tú sigues manteniendo la misma cultura del control aprendida académicamente de modelos de administración provenientes del siglo XX, me refiero a los estudiados Principios de Fayol.
Respecto al control Fayol dijo:
” El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente”
Henry Fayol fue un destacado teórico francés de la administración, sus principios de la organización del trabajo fueron extensamente influyentes en el siglo XX. Es importante tener en cuenta que el señor Fayol falleció el año 1925… Saca las conclusiones en la línea de tiempo. Claramente el concepto de transformación continua no se mencionaba al momento de la implementación de estos principios.
La tendencia más cómoda al momento de hacerte el cuestionamiento de tu dinámica de liderazgo probablemente es el fuero externo y poner la responsabilidad sobre tu equipo respecto a la necesidad de transformarse. Si de manera objetiva estás cuestionando tu ejecución como líder, es importante tener presente que el liderazgo es una oportunidad de crecimiento personal y transformación propia. Por lo tanto, es prioritario asumir que hoy en día saber medianamente lo que va a pasar es prácticamente un privilegio. Ante esto es un deber salir de tu complejo día a día y lograr sentirte cómodo en un escenario externo de incertidumbre. Transmitiendo esta actitud ante la incertidumbre de los factores externos tu influencia se ejerce sobre el equipo, haciéndoles saber que el mundo no volverá a ser como a ellos les gustaría, ni tampoco como a ti te gustaría y que por eso están juntos trabajando, para robustecer las fortalezas de la organización.
Lo que necesitas para ejercer un liderazgo de influencia
En resumen la clave es transformar a tus subalternos en seguidores, a través de: La consistencia, coherencia, consecuencia, colaboración, valoración, confianza y referencia.
Existe un perfil definido por el psicólogo organizacional Adam Grant, quien postula que en cualquier organización se presentan tres tipos de perfiles (“Takers”, “Matchers”, y los “Givers”). Para un liderazgo de influencia el perfil correspondiente al “Giver”, que es el perfil que está siempre dispuesto a ayudar, confiando que tendrá una retribución en el largo plazo, es el que más se ajusta al modelo de liderazgo de influencia, básicamente porque son capaces de desaprender las maneras de funcionar para adaptar nuevas formas, tienen mucha seguridad al asumir que no hay certezas, tienen un desapego del status directivo y renuncian al egoísmo de tener a la misma gente en su equipo, sin promoverles, porque (por ejemplo) es más cómodo mantenerlos y controlarlos.
Beneficios de un liderazgo de influencia:
A nivel interno de la organización ocurre que como directivos cuesta implementar aportes cuando se trata de solicitarlo a las más altas esferas, es difícil que se haga lo que uno sugiere ejerciendo controles hacia los superiores y está ahí la importancia de ejercer un liderazgo basado en la influencia de manera consistente para conseguir apoyo en las directrices tácticas. A la vez, liderar un equipo basado en la influencia permite con mayor facilidad que todos los departamentos y colaboradores se alineen con la misión y la visión de la organización, evitando la fragmentación de los equipos, optimizando el talento de la organización y sus recursos.
Conceptualmente la influencia crea una aproximación diferente a las oportunidades, estas oportunidades pueden ser enfocadas tanto dentro como fuera de la organización, incluso llegando a desarrollar desde nuevos nichos de clientes hasta abrir nuevos mercados mediante la percepción de la cultura organizacional que tu empresa representa a través de su marca.
2017 By ©Incardinador de ideas