Covid-19: Las tendencias tecnológicas y su pico más alto en la nueva normalidad

Covid-19: Las tendencias tecnológicas y su pico más alto en la nueva normalidad

La crisis sanitaria mundial del Covid-19 nos ha mostrado que la tecnología se ha convertido en nuestro aliado, ya sean utilizadas a fin de asegurar que estas sean resilientes en este momento de adversidad o para asegurar que el trabajo remoto sea lo más efectivo y seguro posible. En este punto destaco pilares importantes de las principales tendencias tecnológicas que cada vez más aumentan como: Cloud, IoT, Inteligencia Artificial y el pilar transversal que es Seguridad Informática, para la integridad y seguridad de los datos.

En Logicalis, como empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hemos reaccionado rápido para atender a nuestros clientes. Lo primero que hicimos fue garantizar la continuidad de los servicios gestionados y de las plataformas de colaboración. Como en el rubro de minería, que repentinamente tenían 4,000 trabajadores operando de forma remota. En segundo lugar, hubo acciones concretas con nuestros clientes para adaptarnos durante la crisis con celeridad para implementar la tecnología. Ahora estamos trabajando junto a ellos, en la revisión del nuevo presupuesto que se contempla en esta época, pues todas las compañías han rehecho su plan de inversión y han definido nuevas metas. 

Creo que hay mucho por hacer de forma general, pero hay sectores que están más actualizados. Haciendo una mirada de reflexión, en algunas implementaciones básicas, estamos retrasados, por ejemplo, el retraso en el tema del pago electrónico. Los peajes no tienen interoperabilidad, los parqueos no usan los tags para abrir automáticamente las tranqueras, los bancos en búsqueda de soluciones propietarias para transferencias en línea no existen las tarjetas únicas de transporte público. Y para no ir muy lejos de Latinoamérica, Brasil y Chile, en algunos de estos temas, están más adelantados que nosotros. ¿Y por qué? ¿Tendrá que ver con la cultura del país, la mentalidad de las personas, comprender el contexto del negocio de las compañías?

Es muy importante entender el negocio de la empresa, pero también es importante entender las necesidades de los clientes y lo que buscan actualmente es la experiencia. Ese es el reto. El impacto de la pandemia y la nueva normalidad a la que nos tendremos que adaptar, no será lo mismo para la industria del cine, como para el sector del comercio electrónico. Hay compañías que lucharan por sobrevivir y otras para darnos cuenta del aumento de la demanda en el servicio. En cada una hay retos distintos. Lo único seguro es que nada será como antes y la transformación digital, será un factor de suceso en cualquier sector.

Habrá impactos definitivos para las organizaciones que implicarán por ejemplo repensar y resignificar un espacio de la oficina. Entendemos que habrá más trabajo remoto, oficinas más chicas y si bien parte del componente social se podría perder, ganaremos en objetividad y estructura en la producción. Tendremos un profundo replanteamiento en la manera de hacer negocios. Algunos de los paradigmas desaparecerán, aparecerán nuevos y tendremos que construir impactos sobre esas cadenas de valor que estaban estructuradas basadas en el modelo anterior, porque algunas cosas dejarán de tener sentido.

Uno de los puntos fundamentales del trabajo en remoto, fue la implementación de SD-WAN, una tecnología de redes que permite la priorización y el ruteo de la conectividad para todas las oficinas y data centers. Con esta tecnología, la red se volvió inteligente como para gestionar el tráfico en base a las reglas definidas por la empresa y ofrecer a las personas, que están trabajando desde la casa, la misma experiencia que en la oficina. 

En Logicalis como “Arquitectos del Cambio” asumimos el desafío de la digitalización de sus negocios, que pasó a ser una necesidad para la cual las organizaciones tendrán que adecuarse muy rápidamente y apuntar a considerar presupuestos que las preparen, de lo contario las compañías que no se adapten a la nueva realidad, podrían incluso desaparecer. Lo que está por venir es una ola de transformación digital que es justamente el propósito para construir un Perú más inclusivo y competitivo, a través de la transformación digital.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Valter Sousa

Otros usuarios han visto

Ver temas