CREATIVIDAD APLICADA AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS
Es un hecho que actualmente las organizaciones buscan personas más creativas. Se trata de una demanda de creatividad aplicada a la innovación, al cambio de perspectivas, a solucionar los problemas de una forma novedosa.
Esta habilidad, junto al pensamiento critico, la comunicación y la colaboración, forma parte de las 4’Cs. Se trata de un conjunto de destrezas personales necesarias para superar los retos laborales y educativos del siglo XXI, marcado por los cambios, la incertidumbre y la complejidad.
Uno de los problemas que enfrentamos al tratar se ser creativos es que nuestra formación y modo de pensar muy a menudo puede ser intrínsecamente analítico. Esta forma de pensamiento racional es perfectamente válido y necesario. Soluciona la mayoría de los procesos de toma de decisiones. No obstante, existen momentos en los cuales este tipo de enfoque no ofrece una respuesta adecuada a una determinada situación. La creatividad ayuda a razonar mejor, a presentar puntos de vistas diversos. El pensamiento racional y el creativo deben funcionar de una manera complementaria y mutuamente enriquecedora.
A través de alternativas creativas podemos conectar mejor con nuestros clientes, identificar oportunidades de negocio con nuevos productos, mejorar los procesos de trabajo y lograr los objetivos trazados en nuestros planes estratégicos. Se trata de crear nuevas formas de hacer las cosas
Una de las peculiaridades de la creatividad es que no es necesario generar ideas totalmente novedosas, sino mas bien crear, a partir de ideas existentes, nuevos enfoques. Unir los puntos, un poco a la manera que lo expresó Steve Jobs.
Recomendado por LinkedIn
Entre las estrategias más utilizadas para llevar este concepto a la practica es hacer que nuestras ideas, clasificadas y departamentalizadas en nuestro cerebro,sean alimentadas y provocadas con nueva información, forzadas a interrelacionarse y a colidir, con un propósito en mente y en la búsqueda de un resultado práctico y novedoso para nuestras organizaciones.
Ejemplos de ideas existentes combinadas de una forma novedosa abundan en el mundo de los negocios: Amazon, AirBnB, Uber y Netflix. Se trata de negocios conocidos, reinventados y reenfocados desde la perspectiva de la experiencia del cliente.
Hay diversas técnicas para generar ideas, ordenarlas y evaluarlas: Pensamiento lateral, relaciones forzadas, lluvia de ideas, analogías y metáforas, sinéctica, scamper e ideart, son algunas de las mas conocidas herramientas utilizada para generar ideas. En los próximos artículos profundizaremos en este tema tan interesante y actual