¿Cuáles son las 5 etapas del Supply Chain Management?

¿Cuáles son las 5 etapas del Supply Chain Management?

Estas 5 fases que se describen a continuación te permiten ofrecer una gestión eficaz de la cadena de suministro.

1. Planificación

Las organizaciones deben planificar y gestionar todos los recursos necesarios para satisfacer la demanda de los clientes de su producto o servicio.

También tienen que diseñar su cadena de suministro y luego determinar qué métricas utilizar para garantizar que la cadena de suministro sea eficiente, ofrezca valor a los clientes y cumpla los objetivos de la empresa.

Han de tomar la decisión de compra frente a la de fabricar o comprar a nivel nacional o internacional.

2. Fuente

Identificar, evaluar y establecer relaciones con los proveedores que proporcionarán bienes y servicios. En esta fase las empresas deben elegir a los proveedores que les proporcionen los bienes y servicios necesarios para crear su producto.

Una vez contratados los proveedores, los responsables de la cadena de suministro utilizan una serie de procesos para supervisar y gestionar las relaciones con los proveedores.

3. Fabricación

Los responsables de la cadena de suministro coordinan las actividades necesarias para recibir las materias primas, fabricar el producto, comprobar su calidad, empaquetarlo para su envío y programar su entrega.

La mayoría de las empresas miden la calidad, el rendimiento de la producción y la productividad de los trabajadores para garantizar que la empresa crea productos que cumplen con los estándares de calidad.

4. Entrega

Denominada también logística, consiste en coordinar los pedidos de los clientes, programar las entregas, realizar los envíos, facturar a los clientes y recibir los pagos.

Dependes de una flota de vehículos para enviar el producto a los clientes. Muchas organizaciones subcontratan gran parte del proceso de entrega a proveedores especializados, sobre todo si el producto requiere una manipulación especial o debe entregarse en el domicilio del consumidor.

5. Devolución

Garantizar un proceso de devolución eficaz para la satisfacción del cliente. Necesitas una red ágil y flexible para recuperar los productos defectuosos, excedentes o no deseados. Si el producto es defectuoso, debe ser reelaborado o desechado. Si el producto es un sobrante o un producto no deseado, hay que devolverlo al almacén para su venta o cambio.

Para leer este articulo completo y otros temas ingresa en nuestra página web dando click aquí: https://bit.ly/3CUXfKv

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas